Las oficinas con zonas de juegos, un atractivo para generar productividad

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

En los últimos años se ha producido un cambio importante de mentalidad en el concepto clásico de oficina producido por nuevas maneras de trabajar, nuevos modelos organizativos y funcionales de las empresas. Además, existen actualmente nuevas técnicas de motivación laboral que incrementan el bienestar del trabajador, y como consecuencia, la productividad de las empresas.

Una de estas técnicas es la gamificación, y consiste en aplicar técnicas basadas en los videojuegos durante la jornada laboral de los trabajadores. Ésta, además, suele ser una estrategia para ayudar a implantar conceptos de prevención de riesgos laborales en las compañías, con el fin de interiorizar algún tipo de hábito o comportamiento en la oficina.

Este cambio de mentalidad significa la segunda revolución en cuanto a diseño y estructura de las oficinas. En la década de los 60 se empezó a desarrollar el Open Plan, también conocido como trabajo colaborativo. Entonces, las empresas empezaron a limitar el espacio físico destinado a cada trabajador, ya que redujeron sus dimensiones de 15 metros cuadrados a sólo 5 por persona. Un cambio que eliminó los despachos ocupados por un único empleado, y dio lugar a la presencia de salas colaborativas con espacios compartidos entre los trabajadores, también conocidas hoy en día con el nombre de espacios coworking.

Este modelo, que sigue en vigor actualmente en muchas empresas, pese a fomentar las relaciones sociales, también genera ciertos problemas de bienestar en las personas. Hablamos de falta de privacidad y concentración, estrés y por lo tanto, disminución de la productividad. Existen hoy nuevos modelos de oficinas que apuestan por crear los denominados terceros espacios, espacios diferentes y menos convencionales donde las personas encuentran zonas para trabajar tranquilas o desconectar en un momento dado.

Una de las compañías que ha apostado por esta nueva filosofía es Google. Con la creación de un Coffe Lab, ha incorporado a sus instalaciones un espacio en el que se pueden desarrollar diferentes tareas laborales en un ambiente distendido y relajante, y en muchos casos se concibe como un recibidor de sus oficinas. En él, se pueden desarrollar reuniones con proveedores, clientes o con compañeros de manera informal y productiva.

Un estudio de la firma Flex + Strategy afirma que el 31% de los trabajadores de Estados Unidos realizan la mayor parte de su trabajo fuera de la oficina, y en los Países Bajos se incrementa la tendencia a incorporar este tipo de instalaciones en los centros de trabajo.

La presencia de este tipo de espacios lúdicos y de estas técnicas de motivación, provocan que los empleados encuentren en estas zonas un recinto en el que poder relajarse o trabajar de una forma más amena a cómo lo harían si estuvieran durante toda la jornada frente a la pantalla del ordenador. Una filosofía que se implanta cada día en un mayor número de compañías, sobretodo en las que realizan una apuesta clara por el bienestar de los trabajadores.


CONSEJO EFEBÉ


Los resultados de los dos últimos barómetros sobre oficinas, llevados a cabo por nuestra consultora HGS, nos han demostrado que los hábitos laborales en las oficinas han evolucionado. Casos ya llevados a la práctica, como es el de Google, demuestran que en trabajos relacionados con la creatividad y el desarrollo de ideas, es conveniente brindar al trabajador espacios de distensión y que se alejen bastante de la imagen de una oficina clásica por tal de crear un ambiente que derive en una mayor productividad. En este aspecto, elementos como por ejemplo los colores, el mobiliario o una fácil conectividad juegan un rol importante.

entorno saludableLas oficinas con zonas de juegos, un atractivo para generar productividad

Leave a Comment