La higiene como sinónimo de seguridad y bienestar para los trabajadores de los centros sociosanitarios

In Bienestar personal, Centros Sanidad, Espacios saludables, higiene personal, Higiene profesional, Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

Los trabajadores de un centro sociosanitario trabajan a diario con un colectivo que presenta varios puntos críticos: una gran dependencia física, una elevada atención psicológica y, en muchos casos, su estado de salud no es el más óptimo. 

Esto influye directa o indirectamente en el bienestar de los propios trabajadores de un centro sociosanitario o residencia. Cuando hablamos de riesgos y seguridad laboral en estos ámbitos, tendemos a imaginarnos daños musculares derivados de posturas incómodas. Pero esta problemática no solamente se limita a problemas musculo-esqueléticos. 

De hecho, una buena higiene puede ayudar a reforzar la seguridad y bienestar de los trabajadores de un centro sociosanitario. Existen algunos casos en que la higiene podría evitar el riesgo al que se exponen los trabajadores: 

  • En un centro sociosanitario conviven miles de virus y otros microorganismos. Al tratar con pacientes con las defensas bajas, el riesgo de contraer resfriados y otras enfermedades por parte de los mismos es más elevado. De la misma forma, el personal de un centro sociosanitario, se encuentra constantemente expuesto a posibles contagios. 
  • Las infecciones nosocomiales son muy temidas en este tipo de entornos, pero, en ocasiones, prácticamente inevitables. Por ello es importante saber clasificar qué pacientes cuentan con alguna enfermedad de carácter vírico y mantener un control sobre los elementos que están en contacto con ellos. 
  • La calidad del aire que, en ocasiones, deriva en una incómoda contaminación odorífera, afecta de forma directa al bienestar de todos los trabajadores que conviven en un centro sociosanitario, incluidos los trabajadores.  

La higiene puede aplicarse de diferentes formas para evitar o, al menos, minimizar estos riesgos.  

  • Una higiene y desinfección de manos contribuye a reducir los riesgos de contagio en cuanto a enfermedades víricas por parte de los trabajadores. 
  • Una completa desinfección de todos los espacios que han entrado en contacto con los pacientes ayuda a evitar infecciones nosocomiales. Debe hacerse especial énfasis en la limpieza en los casos de altas e ingresos y, por supuesto, debe considerarse cualquier elemento que haya podido estar en contacto con el paciente. 
  • El uso de productos específicos para la eliminación de olores fomenta un ambiente de bienestar tanto para los pacientes como los trabajadores. 

Es muy común que los centros sociosanitarios tomen a los pacientes como principal protagonista olvidando, en ocasiones, la salud de los trabajadores en términos que no tengan nada que ver con las dolencias musculares. No debemos pasar por alto su importancia a la hora de hacer sentir mejor a los pacientes. Pero para ello, debemos garantizar su bienestar y salud en primer lugar. 


CONSEJOS PAPELMATIC 


  • Para la higiene de manos en cualquier momento y en cualquier lugar, recomendamos los geles hidroalcohólicos, que eliminan hasta el 99,9% de los gérmenes de forma rápida y cómoda. En ningún caso esto sustituye al lavado de manos con agua y jabón. 
  • Para la desinfección de los diferentes espacios de un centro sociosanitario se exigen químicos con Registro DES, que han sido testados previamente en este tipo de entornos. 
  • Para combatir la contaminación odorífera, se recomiendan los eliminadores de olores, un sistema novedoso que desintegra las partículas malolientes gracias a su composición activa en base a enzimas, dejando además un agradable aroma en el ambiente. 
entorno saludableLa higiene como sinónimo de seguridad y bienestar para los trabajadores de los centros sociosanitarios

Leave a Comment