¿Qué químicos utilizo para la limpieza y desinfección de los centros sociosanitarios?

In Bienestar personal, Higiene profesional, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

En posts anteriores ya introducíamos lo sensibles que pueden resultar algunos productos químicos a los residentes de los centros sociosanitarios debido a sus niveles de toxicidad.

No obstante, limpiar y desinfectar con exhaustividad se convierte en un imperativo para estos espacios, donde cualquier infección es un potencial peligro.

La oferta actual de químicos para la limpieza y la desinfección es tan extensa que no es difícil colapsarse a la hora de elegir uno en concreto.

En este post te proponemos un proceso a seguir, que pretende hacer más fácil tu elección.

Para empezar debemos dividir los químicos en dos grandes grupos: detergentes y desinfectantes.

DETERGENTES

Los detergentes comprenden higienizantes, desengrasantes y desincrustantes. Para elegir el adecuado, primero debemos estudiar el carácter de los residuos que vayamos a eliminar.

De esta forma, aparecen tres escenarios posibles:

  1. Residuos ácidos – Detergentes alcalinos. Éste es el escenario que más suele repetirse. Por norma general, la materia es ácida y para ello empleamos detergentes básicos (alcalinos). Podemos reconocerlos porque su pH se sitúa por encima del valor 8.
  2. Residuos neutros – Detergentes neutros. En este caso, la norma es sencilla; si la materia a eliminar es neutra, emplearemos un detergente cuyo pH se sitúe alrededor de 7.
  3. Residuos carbonizados – Detergentes ácidos. Ésta es quizá la situación más extrema. Llegados al punto en que la materia a eliminar se ha carbonizado o incrustado, debemos optar por un detergente con el pH de 1 a 6. En el caso de que no seamos capaces de eliminar la materia con un detergente, optaremos por un desincrustante.

Recordemos que siendo 7 el nivel neutro de pH, conforme más nos acercamos a los extremos, más potente será el detergente.

Otro aspecto a tener en cuenta son las fragancias. Ésta es la forma en cómo se recomienda actuar:

  1. Entornos con alimentos – Detergentes libres de fragancias. En entornos donde se trabaja con alimentos, como por ejemplo las cocinas o comedores, es recomendable usar detergentes inoloros para una mayor seguridad.
  2. Resto de entornos – Detergentes con fragancia. En posts anteriores hablábamos de los desodorizantes para combatir la contaminación odorífera con los mínimos niveles de toxicidad. Si empleamos un detergente perfumado en baños, habitaciones y zonas comunes, podremos mantener el espacio más fresco sin necesidad de recurrir a un ambientador.

DESINFECTANTES

Llegados a este punto, toca hablar de registros. Lo primero que debemos hacer antes de emplear un desinfectante es cerciorarnos de que consta en el Registro Oficial de Biocidad (ROB) o de que, en el caso de que el desinfectante vaya a emplearse en entornos en contacto con alimentos, éste cuente con el Registro HA. A partir de aquí debemos fijar nuestras necesidades.

  1. Necesidades de desinfección bajas/medias – Desinfectante genérico. En un centro sociosanitario existen muy pocas zonas con unas necesidades de desinfección baja. Podemos aplicar un desinfectante más genérico en la recepción, pasillos, etc.
  2. Necesidades de desinfección altas – Desinfectante específico. Ésta situación suele darse en la mayoría de los espacios de los centros sanitarios. Empezando por las habitaciones. Es esencial desinfectar todos los elementos de la habitación, baño, etc. a fondo. Persianas, cortinas, barras de seguridad de las camas… Todos estos elementos deben quedar libres de gérmenes. Por ello es recomendable optar por desinfectantes específicos para ámbitos sanitarios.
  3. Entornos en contacto con alimentos – Desinfectantes con Registro HA. Este requisito es esencial a la hora de emplear desinfectantes en cocinas o comedores.

Con los desinfectantes ocurre algo parecido que con los antibióticos. Si empleamos un desinfectante potente para una zona con baja zona bacteriana, los gérmenes se vuelven resistentes y cada vez resultará más difícil eliminarlos.


CONSEJO PAPELMATIC


En Papelmatic contamos con una amplia gama de químicos. La mayoría de nuestros desinfectantes cuenta con Registro HA, lo cual los convierte en aptos tanto para cocinas como para zonas comunes. Además, contamos con una línea de desinfectantes específicos para el ámbito sanitario.

entorno saludable¿Qué químicos utilizo para la limpieza y desinfección de los centros sociosanitarios?

Leave a Comment