Transformar los espacios de una oficina para integrar los nuevos métodos organizativos

In Bienestar personal, Espacios saludables, Oficinas by entorno saludableLeave a Comment

En 2016 había en España cerca de 3 millones y medio de empresas activas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se concentra en las grandes capitales, podemos decir que nos encontramos ante un mercado saturado. 

La necesidad de diferenciarse y de salir de este estado de aglomeración, obliga a las empresas a desarrollar nuevas formas de trabajo que desarrollen su creatividad. 

Por ejemplo, los nuevos modelos organizativos como la holocracia, entienden la organización de forma transversal y donde la interacción entre los diferentes roles y equipos de trabajo es esencial. 

Por otra parte, también existen las metodologías Agile como, por ejemplo, el modelo Kanvan o el Lean Startup, que «trocean» un proyecto de tal manera que cada rol se encarga de una parte y, además de cumplir con los tiempos de entregar, permiten realizar cambios directamente sobre una parte en concreto, agilizando los procesos. 

Todos estos modelos y metodologías requieren espacios que permiten la interacción de los diferentes roles dentro de la empresa y elementos que ayuden a desarrollar las herramientas de creatividad como, por ejemplo, el Visual Thinking o el Design Thinking. 

Para ello, deberíamos olvidar la concepción convencional que se tiene de una oficina y empezar a transformar estos espacios en lugares abiertos para el trabajo en equipo, que ayuden además a borrar las marcas jerárquicas del espacio.  

Para el desarrollo de la creatividad, las zonas work café son una buena opción. Estas áreas de distensión están compuestas por sillones y mesas pequeñas donde tomar café, entre otras cosas. Como indica su propio nombre, las áreas de work café se utilizan para desarrollar trabajos colaborativos en un entorno que tiende a alejarse del puesto del trabajo. Por lo tanto, se considera que, al disminuir el nivel de presión y obligación, la creatividad es mayor.  

Elementos como pizarras o proyectores contribuyen en la aplicación de técnicas como el Visual Thinking y el Design Thinking. 


CASO PRÁCTICO EFEBÉ 


Las oficinas de Efebé son un ejemplo de espacios capaces de integrar los nuevos métodos organizativos. Cuenta con un espacio abierto que fomenta la interacción entre los diferentes trabajadores. Además, presenta una zona de trabajo colaborativo y work café que sirve tanto para atender a los clientes como para desarrollar proyectos. Puedes leer la noticia del proyecto completo aquí.

entorno saludableTransformar los espacios de una oficina para integrar los nuevos métodos organizativos

Leave a Comment