Un contenedor para cada residuo; un residuo para cada contenedor

In Medio ambiente, Noticias Destacadas, Reciclaje by entorno saludableLeave a Comment

Todos los estudios científicos demuestran que la prevención a la hora de generar residuos es, de hecho, la política de gestión de residuos más beneficiosa para el medio ambiente. Uno de los problemas recurrentes con los que se han encontrado las autoridades competentes en nuestro país es el gran desconocimiento que todavía existe, entre la mayor parte de la ciudadanía, en relación al tratamiento adecuado que deberían recibir los diferentes tipos de deshechos que generamos en nuestro día a día. Hace ya algunos años que estamos acostumbrados a convivir con una gran diversidad de contenedores en nuestras ciudades, perfectamente separados e identificados para la correcta distribución de los restos. Ésa es la teoría, pero… ¿Hacemos un uso eficiente del reciclaje? Los datos dicen que no.

Es por eso que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá especial énfasis en concienciar a la población para así poner fin a esta situación de desequilibrio entre políticas públicas y resultados e implantación real entre los usuarios finales, que de hecho, somos todos. Es aquí donde entra en juego el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020. Esta Directiva ocupa la primera posición en la jerarquía de residuos, y se inserta dentro de la legislación vigente en la Unión Europea, acorde con la Directiva Marco de Residuos.

La prevención en materia de residuos incluye todo el conjunto de actuaciones adoptadas en las etapas de concepción, diseño, producción, distribución y consumo para evitar la generación excesiva de sobrantes y, especialmente, reducir el contenido de sustancias nocivas y minimizar los impactos en la salud humana.

El objetivo fundamental de este nuevo programa es conseguir, para el año 2020, una reducción de residuos del 10% respecto al peso de aquellos que se generaron en 2010. A partir de un análisis exhaustivo de las medidas de prevención existentes para valorar su eficacia, la propuesta se configura a partir de cuatro ejes fundamentales:

  • Reducción de la cantidad total de residuos
  • Reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos
  • Reducción de las sustancias nocivas en materiales y productos
  • Reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente

Cada una de estas líneas estratégicas identifica los sectores de actividad en los que se actuará principalmente, proponiendo las medidas de prevención más eficaces, según el caso. Todo este proceso implica básicamente cuatro actores principales: fabricantes, sector de la distribución y servicios, consumidores/usuarios finales y, finalmente, administraciones públicas. Es evidente que cada uno de ellos juega un papel fundamental para la consecución de los objetivos marcados, pero el primer eslabón es, sin duda, la ciudadanía. Somos nosotros. Debemos tener claro que una adecuada separación en el reciclaje de nuestros residuos es el primer paso de un largo y complejo sistema que debe culminar eficientemente para aumentar la sostenibilidad de nuestra sociedad y disminuir, al mismo tiempo, los riesgos para nuestra salud. Lograrlo está en manos de todos.

entorno saludableUn contenedor para cada residuo; un residuo para cada contenedor

Leave a Comment