El diseño higiénico, una buena opción para garantizar la inocuidad de alimentos y fármacos

In Centros Sanidad, Espacios saludables, Higiene profesional, Industria Alimentaria, Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

La preocupación por la higiene en industrias tan delicadas como la alimentaria o la farmacéutica, que elaboran productos que posteriormente son ingeridos por los seres humanos, es cada vez mayor. No sólo por la presión que ejercen las nuevas normativas, sino porque son muchos los estudios que advierten de la cantidad de microorganismos que existen en estos espacios, acechando para poner en riesgo la inocuidad de fármacos y alimentos.

Quizá sea por este motivo que el concepto de diseño higiénico haya cobrado tanta importancia en estas dos industrias. Se entiende por diseño higiénico el estudio en profundidad de los materiales empleados y su misma colocación para la construcción de instalaciones y espacios, y que tiene como objetivo reducir o eliminar el riesgo de que aparezca cualquier fuente de contaminación física o química para los productos tratados, tanto de forma directa como indirecta.

La aplicación del diseño higiénico conlleva beneficios, no sólo para las empresas que lo emplean, sino también para el medio ambiente.

Es bien sabido que en los procesos de limpieza industriales, intervienen grandes cantidades de agua. De hecho, la Agencia Europea del Medio Ambiente, informa que la industria europea consume un 25% del agua que se utiliza diariamente. De este porcentaje, la industria alimentaria se pone en cabeza con un consumo del 12% del total diario del continente.

¿Qué tiene que ver el diseño higiénico con este dato? Básicamente, la clave reside en que si utilizamos instalaciones y equipos más higiénicos, generamos menos residuos y, al mismo tiempo que hacemos la limpieza más fácil, empleamos menos cantidad de productos de limpieza y agua.

Esto también repercute en un beneficio para el medio ambiente, ya que a menor consumo energético, emitimos menos CO2 y generamos una menor cantidad de aguas residuales.

Las superficies cobran una gran importancia en el diseño higiénico. Tanto es así que se han establecido una serie de requisitos:

  • Evitar escalones y faltas de alineación.
  • Las juntas deben estar totalmente selladas y sin ninguna fisura.
  • Las esquinas deben presentar un radio de, al menos 6mm y de más de 90º.
  • Las superficies que entran en contacto con el producto deben ser de baja rugosidad y sin picaduras.
  • Las soldaduras deben ser continuas.

Además, se recomienda el uso de acero inoxidable, aluminio o polímeros para la construcción de estos espacios o instalaciones, ya que se consideran materiales resistentes a la par que anticorrosivos.


CONSEJO PAPELMATIC


La clave de una buena limpieza no reside en la cantidad de producto que se emplee, sino en utilizar los que realmente necesitamos y requiere cada superficie. En Papelmatic, disponemos de todo tipo de productos para una limpieza específica. Es importante conocer qué producto debemos utilizar en cada caso, ya que de no hacer un buen mantenimiento, de poco habrá servido invertir en un diseño higiénico puntero.

entorno saludableEl diseño higiénico, una buena opción para garantizar la inocuidad de alimentos y fármacos

Leave a Comment