Una escuela segura, saludable y sostenible

In Bienestar personal, Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Planificar el curso escolar no sólo consiste en programar y organizar las actividades y materias que se van a desarrollar a lo largo del año en un centro educativo. La Dirección del centro escolar y los docentes también deben dar prioridad a aspectos como la seguridad y la salud de los alumnos. En este artículo proponemos algunos consejos que estos profesionales deben tener en cuenta para mejorar el entorno escolar, consiguiendo así reducir la enfermedad y el absentismo entre los alumnos, mejorar su concentración y en consecuencia incrementar su rendimiento académico.

 

El artículo “Strategies to Keep Schools Clean and Students Healthy”, publicado recientemente en la web cleanlink.com, un recurso online que ofrece información a los profesionales del sector de la limpieza, propone tres consejos clave para ayudar a mantener las instalaciones y el ambiente de las escuelas en las mejores condiciones. Así, destacan la importancia de mejorar la calidad del aire interior; proponen limpiar con seguridad evitando, entre otras cosas, el uso de productos tóxicos; y subrayan la importancia de prevenir la propagación de bacterias.

 

Las escuelas deben prestar especial atención a este último consejo ya que, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año, casi 22 millones de días escolares se pierden a causa de los virus. Utilizar jabones antimicrobianos, sistemas automáticos de descarga de agua y dispensadores de toallas de papel para el secado de manos pueden ser algunas de las soluciones. También se recomienda aplicar un programa de limpieza y desinfección específico para superficies de alto uso como manillas de puerta, interruptores y escritorios.

 

Aumentar la frecuencia de limpieza durante los meses de invierno para prevenir resfriados y gripes, programar limpiezas frecuentes para desinfectar los baños de toda la escuela, y utilizar mopas de microfibra para eliminar las bacterias peligrosas y reducir el riesgo de contaminación cruzada entre varias superficies son otras de las recomendaciones que se recogen en este artículo.

 

En este sentido, la empresa Efebé  del Grupo Papelmatic cuenta con un Programa de Escuela Segura, Saludable y Sostenible pensado para “conseguir un buen estado de conservación de los elementos constructivos y el funcionamiento fiable y correcto de las instalaciones de los centros educativos”, según explican los responsables de la compañía. El programa ofrece una gestión integral de aspectos como la seguridad y la higiene, el confort, la sostenibilidad y el mantenimiento de la escuela.

 

Así, en el ámbito de la seguridad y la higiene el programa propone acciones como la inspección, por ejemplo, de pavimentos y de puertas para evitar accidentes no deseados entre los alumnos. También cuenta con un curso específico sobre la higiene de las manos dirigido a profesores y niños que se ve reforzado con la instalación de dispensadores de gel alcohólico Purell® en aulas y cocina. Además de un plan de seguridad alimentaria que contempla la formación sobre limpieza del equipamiento de los comedores y de las zonas de manipulación de alimentos, con productos no contaminantes homologados por directivas europeas.

 

El plan de confort, por su parte, busca optimizar el rendimiento escolar de los alumnos gracias a la aplicación de soluciones que mejoren la ventilación, los niveles de temperatura, la intensidad lumínica o la calidad del aire. Mientras que en el ámbito de la sostenibilidad, el plan de ahorro energético propuesto por Efebé ayudará a avanzar hacia el concepto de Escuela Verde mediante la instalación de soluciones que permitan reducir el consumo: detectores de presencia, termostatos programable en los sistemas de climatización, bombillas de bajo consumo, etc. Por último, el programa ofrece diversos servicios que permitirán adaptar el centro educativo a las normativas europeas de mantenimiento y seguridad.

 

entorno saludableUna escuela segura, saludable y sostenible

Leave a Comment