Piscinas libres de infecciones

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Dermatitis, hongos, otitis, verrugas, conjuntivitis, pie de atleta y diarrea son algunas de las muchas enfermedades que podemos contraer si nos bañamos en una piscina donde el agua no ha sido correctamente tratada y desinfectada. Para evitar este tipo de contagios, especialmente en las piscinas de uso público, se establecen  normativas que determinan las características de salubridad, higiene y calidad que debe presentar el agua de baño recreativo para no generar ningún riesgo para la salud de sus usuarios.

 

Hasta ahora existían numerosas legislaciones autonómicas en cada región que determinaban estos criterios de calidad en cada una de ellas. Desde hacía años el sector demandaba una armonización de las normativas. Una petición que ha obtenido respuesta ahora con la aprobación del Real Decreto 742/2013 que marca los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire en piscinas.

 

La nueva legislación, que sustituye la normativa anterior de 1960, se deberá aplicar en todas las piscinas del territorio nacional, tanto privadas (1,1 millones registradas) como públicas (80.000). En el texto se recogen los parámetros indicadores de la calidad del agua y del aire, la frecuencia mínima de muestreo en las instalaciones, así como la información básica periódica a registrar por piscina sobre la instalación y su uso, el tratamiento del agua por vaso y los muestreos por vaso.

 

Así, este Real Decreto pretende garantizar la calidad del agua en las piscinas y una adecuada salud de los usuarios. A diferencia de la normativa anterior, presta mayor atención al estado del aire en piscinas cubiertas ya que en los últimos años se han descrito brotes asmáticos en niños relacionados con la poca calidad del aire en este tipo de instalaciones. Y, por último, busca conocer las incidencias -muertes, lesiones, fracturas, intoxicaciones, brotes infecciosos, etc.- que se pueden dar en estos espacios para elaborar políticas de protección y prevención.

 

 

entorno saludablePiscinas libres de infecciones

Leave a Comment