menjador escolar

El exceso de ruido presente en los comedores escolares

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Un estudio llevado a cabo por la Generalitat de Catalunya ha registrado niveles de ruido en los comedores escolares que pueden equipararse a los mismos que pueden darse en la Diagonal en hora punta o, dicho con otras palabras, niveles que obligarían a los operarios de una fábrica a llevar cascos protectores. El ruido está considerado como un agente contaminante y su impacto en la audición, la salud y la calidad de vida es algo que está más que demostrado.

Los niños son uno de los colectivos más vulnerables
ante los efectos nocivos del ruido, según la OMS.

La contaminación acústica afecta a su rendimiento cognitivo, del lenguaje y de la comprensión lectora. También puede causarles déficit de atención y memoria, ansiedad y de falta de motivación, incluso puede llegar a alterar su tensión arterial.

En los comedores escolares se registran los niveles más altos de ruido de toda la jornada, debido a la acumulación de alumnos en un solo espacio y a la actividad (platos, cubiertos, bandejas, etc.). Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad del ambiente sonoro de estos espacios y evitar los riesgos que el ruido conlleva para la salud de los más pequeños?

La formación es la solución más efectiva y, por eso, desde la Generalitat se impulsan campañas para que los niños tomen conciencia de que deben hablar más flojo, proporcionando a las escuelas material para organizar talleres contra el ruido. Formación y concienciación, la mejor manera de crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico.


CONSEJO HGS


Pese a que la formación es un buen recurso a la hora de prevenir un exceso en los niveles de ruido en la escuela, en ocasiones, el problema yace en la estructura física de la misma. Simplemente existen materiales de construcción capaces de retener más el ruido que otro. Como solución a este problema y evitando una reforma íntegra, aconsejamos optar por elementos fonoabsorbentes que pueden ser fijos o móviles y cuya función consiste precisamente en absorber todo ese ruido que está de más en los diferentes espacios.

entorno saludableEl exceso de ruido presente en los comedores escolares

Leave a Comment