El 15% de las bajas laborales que se producen en invierno se deben a la gripe

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

Con la llegada del invierno, el virus de la gripe cobra un mayor protagonismo en nuestras vidas. Bajan las temperaturas y las posibilidades de contagio se incrementan cada día si no ponemos remedio y prevenimos de forma correcta. De hecho, una de cada 8 bajas laborales se producen como consecuencia de esta afección.

Los ataques del virus se pueden prevenir siguiendo unas pautas básicas de comportamiento. Desde el Grupo Papelmatic queremos destacar los siguientes hábitos a adquirir con los que se pueden minimizar los riesgos de contagio:

–       taparse la boca al estornudar y al toser con las manos y un pañuelo de celulosa: parece unacuestión de lógica, perohay personas que no siguen este consejo con frecuencia. De hecho, un estudio de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda revela que un porcentaje significativo de los encuestados no se tapa la boca cuando estornuda o tose.

–       lavarse las manos con frecuencia: a pesar de que es un consejo muy habitual, se trata de una de las zonas de nuestro cuerpo en las que se concentra una mayor cantidad de bacterias. Eliminarlas de forma correcta puede evitarnos problemas posteriores.

Las campañas de vacunación contra la gripe son la herramienta más eficaz para combatir el virus. Por ejemplo, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha distribuido este año un total de 1,2 millones de dosis que se han repartido entre los que se han acogido a la campaña de vacunación.

Diversos expertos alertan del peligro que puede suponer una relajación de la sensibilización de estas campañas, y destacan que el año pasado se produjo un descenso del número de personas que fue a su centro de salud para vacunarse. Esta relajación provocó una bajada del número de casos de contagio del virus, pero la gravedad de los mismos fue superior respecto a campañas anteriores.

En invierno, las consecuencias del virus afectan en mayor medida la productividad de las empresas españolas. Unipresalud calcula que un 15% de las bajas laborales que se producen durante esta estación del año se deben a casos de contagio de la gripe. Una cifra que se intentará reducir en 2015 con una mayor sensibilización de la población respecto a esta patología, con el fin de evitar que los trabajadores no acudan a su puesto de trabajo por este motivo.

Aunque es difícil separar el entorno laboral de la sociedad, es importante conocer los grupos de personas más sensibles al virus. La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid recuerda cuáles son algunos de los grupos de riesgo que deben extremar las precauciones ante el virus:

–       las personas mayores de 60 años

–       pacientes de enfermedades crónicas que comprometen su aparato respiratorio

–       personas que convivan a diario y que se encuentren en contacto directo con alguno de los grupos de riesgo

–       embarazadas a las que les coincida la etapa de gestación con el periodo de máxima actividad del virus

Los diferentes organismos públicos recuerdan la importancia de prevenir una posible epidemia de la gripe, y calculan que el número de pacientes que habrán pasado por un centro de salud para vacunarse se mantendrá estable respecto a la campaña anterior.

entorno saludableEl 15% de las bajas laborales que se producen en invierno se deben a la gripe

Leave a Comment