Prevenir la gripe a través del secado de manos

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

Bajan las temperaturas y el virus de la gripe cobra protagonismo en nuestras vidas. Una prevención eficaz puede evitar problemas y enfermedades posteriores, y unos gestos tan simples como realizar un buen lavado y secado de manos puede ser vital.

Un informe realizado por el Instituto Hjelt de Higiene y Microbiología de la Universidad de Helsinki ha comparado la eficacia de cuatro sistemas de secado de manos: el dispensador de toallas de algodón, el surtidor de papel, un secador de manos tradicional y uno de tipo “jet” (son aquellos en los que se deben colocar las manos rectas hacia abajo para que el aire haga su efecto).

Todo empieza por un buen lavado de manos, ya que una correcta higiene de las mismas es la medida más importante para reducir la carga de las infecciones que se pueden contraer. Del estudio se desprenden datos como los siguientes:

–       sólo el 5% de las personas que utilizan los baños se lavan las manos el tiempo suficiente para matar todos los gérmenes.

–       el 33% no utiliza jabón debido al efecto de sequedad que provoca en la piel.

–       el 10% no realiza un lavado de manos después de ir al baño.

Del informe también se desprenden datos relativos a la contaminación que se encuentra en los diferentes sistemas de secado:

–       En el secador de tipo “jet” se encontró una fuerte concentración de bacterias, sobre todo en su parte interior.

–       En cuanto al secador tradicional de aire caliente, se halló una menor cantidad de bacterias en comparación con los de tipo “jet”.

–       En el surtidor de papel también se localizaron restos de bacterias, dada la probabilidad de contagio con el contacto de las manos húmedas.

–       Las toallas de algodón fueron las menos contaminadas, ya que en su dispensador el volumen de bacterias fue el más bajo de los cuatro.

Después de analizar los datos obtenidos en el estudio, se puede afirmar que el secado de manos a través del sistema de toallas de algodón es el más eficaz para evitar contagios, ya que acumulan menos cantidad de bacterias en su superficie.

Todos los datos sobre este informe y más información relacionada con el tema, se pueden encontrar en la web de Steiner-system. Proveedor de Papelmatic del toallero Auto-cut, con 125 años de experiencia en el sector, ofrece soluciones de higiene completas para diferentes sectores, así como baños públicos, plantas industriales, cocinas profesionales o establecimientos médicos.

entorno saludablePrevenir la gripe a través del secado de manos

Leave a Comment