La fotocatálisis: una nueva construcción sostenible

In Espacios saludables, Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

El concepto de la fotocatálisis responde a una reacción química que consiste en una limpieza del aire previamente afectado por sustancias contaminantes.

En esta publicación, pondremos el foco en este fenómeno que combina aire y luz para conseguir una reducción de las propiedades agresivas que se encuentran en este aire que respiramos. La fotocatálisis genera un proceso químico muy parecido al de la fotosíntesis que tiene lugar en las plantas, eliminando el CO2 y otros contaminantes (NOx, SOx, COVs) para transformarlos en materia orgánica y generar una remodelación de la atmósfera que nos rodea a través de un proceso basado en la oxidación y activado por la luz solar.

Como seres humanos, nos hemos acostumbrado a tolerar un entorno contaminado que puede afectar a nuestra salud, por ello este fenómeno produce un impacto ambiental positivo que hace un bien tanto para el medio como para todos los seres humanos que viven en él.

Japón o Italia han sido algunos de los primeros países en adoptarla, y ahora también empieza a crecer en España, sobre todo en las principales ciudades como Barcelona o Madrid.

Cómo se aplica en el caso de la pintura

Esta tecnología se emplea a partir del uso de un fotocatalizador, principalmente el dióxido de Titanio (TiO2), que se aplica en diferentes materiales con pinturas fotocatalíticas, tanto en espacios interiores como exteriores, consiguiendo eliminar los olores en el aire y evitar el crecimiento de microorganismos. Se puede utilizar sobre pavimentos, fachadas, cubiertas u otros posibles materiales urbanos, siempre que estén limpios y secos, usando una brocha o rodillo.

Es una opción muy conveniente porque proporciona una reducción de los costes de mantenimiento y limpieza, ya que una vez aplicado ya es permanente e impide la acumulación de suciedad, creando un efecto desodorante (con un carácter anti-bacteriano y aromático) al disminuir los malos olores.

CONSEJO EFEBÉ

En Efebé disponemos del material adecuado para adaptar esta innovación en nuestros proyectos de forma que con ello buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno de trabajo, y a la vez favorecer una mejora del aire interior.

Esta tecnología es adecuada para nuestros proyectos, dirigidos siempre a empresas sensibles a la salud de las personas, como son las residencias de ancianos, escuelas u oficinas, eliminando posibles olores, favoreciendo limpieza y mantenimiento y buscando una mejora de la calidad del aire interior, respectivamente.

entorno saludableLa fotocatálisis: una nueva construcción sostenible

Leave a Comment