coronavirus

Crecen los casos de infección por coronavirus MERS

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alertas por el incremento en los últimos meses de los casos de infecciones respiratorias de gravedad debido al coronavirus MERS (Middle East Respiratory Syndrome). Este virus provoca fiebre y tos, dificultades para respirar, afecciones gastrointestinales, además de fallos renales y causa la muerte a más del 20% de los enfermos. En España se ha dado el primer caso, que ha sido atendido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Según explica La Vanguardia, el número total de infecciones se duplicó en abril y ha aumentado en un 25% en mayo. La enfermedad se concentra en la península Arábiga, especialmente en Arabia Saudí donde se han detectado unos 480 casos, de los cuales han fallecido unas 140 personas. Fuera de allí, se han registrado casos importados en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Túnez, Estados Unidos y ahora España. La web coronamap.com aglutina todos los datos oficiales publicados sobre esta enfermedad.

Las investigaciones apuntan a que los camellos podrían ser el origen principal de los contagios humanos. Por otra parte, la OMS estima que aproximadamente el 60% de los casos de este último brote se deben a infecciones producidas en los propios hospitales en los que eran tratados los primeros enfermos. Esto confirmaría que el virus puede transmitirse de persona a persona, lo que dificulta la contención de la enfermedad.

Las autoridades saudís han aconsejado a las personas que posean o críen camellos que tomen todas las medidas higiénicas posibles: evitar acercarse a los camellos más de lo necesario, ponerse mascarillas en caso de que se aproximen a ellos y lavarse las manos con jabón antes y después de tocarlos. El uso de guantes es necesario en el caso de tratar con estos animales cuando estén enfermos o pariendo

Para prevenir nuevas infecciones se aconseja también no comer carne de camello sin cocinar, ni tomar su leche sin hervir, así como acudir a los centros sanitarios ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con el virus. La OMS recomienda a los países reforzar las medidas de seguridad y vigilancia epidemiológica ante los posibles casos sospechosos, sobre todo en pacientes que hayan estado en Arabia Saudí u otros países vecinos. A pesar de eso, no se ha emitido ninguna advertencia o prohibición de viajes relacionada con el MERS.

entorno saludableCrecen los casos de infección por coronavirus MERS

Leave a Comment