higiene

Elisabet Vendrell: «No se puede bajar la guardia ante las infecciones nosocomiales»

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Elisabet Vendrell es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL) y especialista sostenibilidad ambiental. En Entornosaludable.com la hemos entrevistado para saber por qué es necesario concienciarnos sobre la necesidad de tener una buena salud ambiental. Entre otras ideas, nos explica que la información y la formación, ya sea a los empresarios como a los propios trabajadores, son claves y han de ser constantes en este proceso de concienciación.

– ¿Qué es la salud ambiental y cómo puede afectar a nuestra calidad de vida en general?

 Nuestra calidad de vida se ve afectada por el entorno en el que vivimos, por la calidad o salud del aire que respiramos, del agua que bebemos o de los alimentos que ingerimos. El bienestar del aire, del agua o de los alimentos mide la salud del medio ambiente, la salud ambiental.

 -¿Qué caracteriza un entorno laboral saludable?

Se caracteriza por proporcionarnos un ambiente que nos permite disfrutar de agentes físicos, químicos y biológicos que favorecen la salud. Esto significa que nuestro lugar de trabajo debe estar libre de aquellos factores ambientales causantes de molestias o daños para la salud humana. Debe garantizarnos que las diferentes formas de energía como el ruido, la temperatura de trabajo, la luminosidad o las radiaciones ionizantes están dentro de los valores admisibles por la OMS.

Asimismo, la composición del polvo, humo, vapor o gases que respiramos debe estar libre de sustancias químicas y libre de agentes microbiológicos patógenos causantes de enfermedad. Por último, también es necesario disfrutar de un entorno psicosocial agradable, que favorezca óptimas relaciones interpersonales en el trabajo.

 – En concreto, en los entornos de trabajo sanitarios, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar riesgos para la salud de las personas?

 En primer lugar, se deben respetar todas y cada una de las medidas de higiene básicas generales. En segundo lugar, conviene seguir escrupulosamente el protocolo de lavado de manos, cambiarse el uniforme y no llevar ropa civil al trabajo, no llevar joyas, y que la piel esté intacta y las uñas cortas y sin pintar. El personal sanitario debe usar mascarilla, guantes de un solo uso y/o gafas de protección u otros materiales de aislamiento.

 La correcta gestión de los residuos sanitarios por parte de enfermeras y fisioterapeutas es también imprescindible para evitar riesgos en la salud laboral del personal sanitario, de la comunidad y del medio ambiente.

 – ¿Crees que hay suficiente conciencia entre los empresarios sobre la necesidad de cuidar la salud laboral?

 Sí que la hay pero también es cierto que siempre puede ser mayor. No se puede bajar la guardia ante las infecciones nosocomiales.

 – Y a nivel personal, ¿somos conscientes de ello?

 Sí, somos conscientes pero no podemos relajar nuestra actitud. Una constante información y formación se hacen necesarias para ser conscientes de la importancia de garantizar un entorno de trabajo saludable.

 – Eres profesora en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición. ¿Qué papel juega la formación de estos futuros profesionales a la hora de concienciar sobre la necesidad de una buena salud ambiental?

La formación es imprescindible para la prevención de riesgos laborales en salud ambiental. Desde la universidad hacemos educación ambiental y educación por la salud cuando proporcionamos a nuestro alumnado conocimiento, el saber que provoca un cambio en sus valores, en sus atribuciones de importancia. Este cambio de valores conduce a un cambio de actitud, a una predisposición a actuar a favor del medio ambiente y de la salud. Cuando esta actitud se traduce en un cambio real de su comportamiento en el entorno sanitario, hemos conseguido desde la universidad concienciar sobre la necesidad de una buena salud ambiental.

 – Desde la URL, ¿qué asignaturas/actividades abordan esta cuestión?

 Básicamente la unidad de Salud Ambiental de la Asignatura de Enfermería Comunitaria 1, y de la asignatura de Fisioterapia Básica 1, proporcionan al alumnado este conocimiento básico imprescindible para la proacción en salud ambiental.

entorno saludableElisabet Vendrell: «No se puede bajar la guardia ante las infecciones nosocomiales»

Leave a Comment