La importancia de un buen aislamiento acústico en las residencias de personas mayores

In Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

Las residencias de personas mayores son unos espacios en los que el aislamiento acústico debe ser una preocupación importante a la hora de diseñar estos centros. En ciertas zonas, como por ejemplo los comedores, es esencial disponer de un confort que se traduzca en un bienestar de las personas que se encuentran en ellas.

Pero, ¿sabemos diferenciar entre sonido y ruido? Se puede definir el sonido como una sensación que se produce en el órgano del oído que se produce por el movimiento ondulatorio de un medio elástico, y que se debe a cambios rápidos de presión generados por la vibración de un cuerpo sonoro.

El ruido en cambio es uno de los problemas ambientales que tiene una gran importancia. Según la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, se considera ruido ambiental el sonido exterior no deseado o nocivo generado por actividades humanas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la molestia causada por los efectos del ruido puede ser considerado como un problema de salud. De hecho, se estima que un 22% de la población europea siente molestias por esta problemática.

¿Qué efectos sobre la salud de las personas mayores tiene una exposición prolongada al ruido? Algunos de ellos son un aumento de la discapacidad auditiva, una perturbación del sueño o una interferencia con el comportamiento social que llegue incluso a aumentar la agresividad o la falta de concentración en las tareas diarias.

Unos hechos que ponen de relieve la importancia de acondicionar acústicamente determinadas zonas de las residencias para personas mayores como los comedores y zonas comunes. El acondicionamiento acústico, que hace referencia a la calidad acústica de una sala, consiste en alcanzar las características acústicas de ese espacio adecuadas para un uso concreto a través del diseño y la elección correcta de los materiales (particiones, revestimientos, mobiliario, .etc).

Cuando un espacio no tiene suficiente calidad acústica existen diversas soluciones para resolverlo. Una solución efectiva y sencilla de aplicar para estos casos se halla en la colocación de un panel absorbente como el Vicoustic Flat Panel FS. Se trata de una solución desarrollada específicamente para ser utilizada en estas zonas, que requieren de una alta efectividad a la hora de absorber el ruido.

Estos paneles están compuestos de material de espuma absorbente en su interior con un revestimiento textil decorativo y funcional. Son unos paneles que se fabrican cuidando su función y calidad al mismo tiempo, y con una estética exclusiva de fácil aplicación y colocación. Ello les aporta una flexibilidad y una versatilidad a la hora de realizar su aplicación en las zonas comunes. Además, es un material duradero ideal para este tipo de instalaciones que requieren de una gran resistencia al ruido.

Estas medidas deben garantizar el correcto aislamiento del ruido, con el fin de proporcionar un entorno vital agradable para las personas mayores que permanecen dentro de las instalaciones.

entorno saludableLa importancia de un buen aislamiento acústico en las residencias de personas mayores

Leave a Comment