Bayetas de un solo uso para la desinfección de superficies en hospitales

In Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

El aumento de las patologías relacionadas con los aspectos de desinfección de los hospitales, ha puesto un énfasis especial en los mecanismos que se deben utilizar para una correcta higiene de estos centros médicos. Los hospitales deben asegurarse de que utilizan unos productos de limpieza que garanticen la correcta eliminación de las bacterias.

El personal que se encarga de llevar a cabo las tareas relacionadas con la higiene de los hospitales, deben tener una formación adecuada que les alerte de los posibles peligros de utilizar procedimientos incorrectos para la desinfección de las superficies, y sus posibles consecuencias para la salud de los pacientes y los trabajadores del hospital.

Cabe destacar la diferencia dos conceptos importantes como son la limpieza y la desinfección. El primer término se entiende como la acción mecánica de arrastrar la materia extraña de un objeto o superficie, con la finalidad de eliminar el polvo o la materia orgánica mediante agua y detergentes. Por otra parte, se considera desinfección el proceso que destruye los microorganismos pero no necesariamente las esporas bacterianas de los objetos y superficies inanimadas, mediante la aplicación de desinfectantes (biocidas).

La utilización de las bayetas de un solo uso TNT (tejido no tejido) ayuda al cumplimiento de los estándares de limpieza y desinfección del sector médico – hospitalario. En colaboración con el Hospital de Bellvitge, Papelmatic realizó una prueba con las bayetas Sontara en diferentes zonas del centro médico, como por ejemplo en tres UCI y un REA. Las conclusiones a las que se llegaron fue que se trata de un producto más higiénico y con una mayor capacidad de arrastre y de absorción frente a otros productos.

Por su parte, la gran variedad de productos no tejidos Checopee se caracterizan por su alta resistencia y gran capacidad de absorción, lo que les permite cumplir todas las necesidades de higiene que se presenten en cada situación.

Se podría decir que, en términos de higiene y desinfección, las bayetas de un solo uso junto con un producto desinfectante son más eficaces que las toallitas impregnadas, muy utilizadas en el ámbito hospitalario.

Precisamente, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha desvelado en un estudio reciente que la utilización de las toallitas húmedas con detergente, podría no ser el método más eficaz para la desinfección de los centros hospitalarios. El equipo de la School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences afirma que no tienen la consistencia necesaria para eliminar las bacterias que existen en estas áreas médicas. Los expertos resaltan la importancia de no utilizar la misma bayeta que se ha utilizado en una zona para realizar la misma acción en otra área del hospital, aspecto de vital importancia para evitar la contaminación cruzada.

Las toallitas húmedas que contienen el detergente incorporado pero que no incluyen desinfectante, pueden llegar a expandir los microorganismos de una superficie a otra, lo que provoca un desplazamiento de los mismos pero no una desinfección total de las diferentes zonas del hospital. Al no tener la solución desinfectante incorporada, no eliminan las bacterias al 100 %.

Todos estos datos deben ayudar a los profesionales de la gestión de la limpieza y desinfección de los hospitales a escoger el producto y procedimiento adecuado para esta finalidad, y evitar así la posible transmisión de bacterias entre las diferentes áreas.

entorno saludableBayetas de un solo uso para la desinfección de superficies en hospitales

Leave a Comment