Cuida a tus trabajadores en su lugar de trabajo

In Bienestar personal, Espacios saludables, Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

El próximo 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo. La Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  cuando hablan de la salud laboral hacen referencia a la salud de las personas con relación a su ocupación profesional. Hay que tener presente que las condiciones de trabajo pueden influir perjudicialmente sobre la salud cuando el trabajo se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades y también cuando produce fatiga e insatisfacción, y rompe el equilibrio mental y social de las personas. Pero también se debe tener en cuenta que cuando las condiciones de trabajo son óptimas, el trabajo puede actuar sobre la salud de las personas en sentido contrario, es decir, puestos de trabajo saludables en empresas generadoras de salud.

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación de la empresa hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención. Obviamente, cada trabajo comporta unos riesgos específicos. Conocer y prevenir estos riesgos es imprescindible para evitar sus posibles efectos sobre la salud. Por eso, la prevención de riesgos laborales, para ser realmente eficaz, debe  estar integrada en el proyecto empresarial desde el inicio.

La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción. También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma: los y las delegado/as de prevención.

La labor de los delegados y delegadas de prevención consiste principalmente en representar a los y las trabajadores, actuando en los siguientes ámbitos:

–         Controlar la efectividad de la actividad preventiva que desarrolla el empresario en su centro de trabajo y su empresa.

–         Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los compañeros y compañeras.

–         Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato y, en su caso, valorar si es necesario presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos propone algunos consejos para los responsables del área de seguridad.

1. Realizar una evaluación de riesgos, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus empresas. Para evitar accidentes, deberán establecer un sistema de gestión de la salud y la seguridad que incluya procedimientos de seguimientos, gestión, y evaluación de riesgos.

2. Riesgos y peligros importantes: deberán adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluación de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del daño que origine difieren en función del lugar de trabajo y del sector.

3. Resbalones, tropiezos y caídas: son la principal causa de accidentes en todos los sectores, pero se pueden adoptar medidas sencillas para reducir el riesgo de daños como nivelar las superficies irregulares del suelo, utilizar un método alternativo de limpieza del suelo emplear barreras para mantener a los trabajadores alejados de los suelos mojados, etc.

4 Prevención eficaz: mantener limpio el entorno, sin obstáculos y con unos niveles de iluminación adecuados, para ver con claridad todos los peligros potenciales, como por ejemplo las escaleras o escalones. Además, deberán revisarse periódicamente los suelos para reparar grietas, agujeros, moquetas sueltas… etc. Los vertidos de líquidos deben limpiarse inmediatamente con los productos adecuados y señalizar que el suelo está mojado. Y no podemos olvidarnos de los cables sueltos, que deben recubrirse y fijarse de forma sólida a las superficies.

Y vosotros, ¿ pasáis el examen en cuanto a prevención de riesgos laborales?

entorno saludableCuida a tus trabajadores en su lugar de trabajo

Leave a Comment