La importancia del confort acústico para los trabajadores

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

Una mala acústica del lugar de trabajo puede reducir la productividad y provocar cansancio. En cualquier ámbito laboral, no entender bien a quienes hablan tiene como consecuencia una pérdida de concentración. En pocas palabras, la ausencia de una sensación de confort a nivel acústico se nota en cualquier entorno y no es deseable ni saludable.

Según un informe elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de España, una exposición a altos niveles de ruido genera estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares. Los habitantes de las grandes ciudades conviven a diario con ruidos que superan los 65 decibelios (dB), el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia del bienestar acústico es esencial para los trabajadores de las empresas. Del mismo modo ocurre en los centros escolares, ya que unos niveles que se enmarquen dentro de la normativa producirán que los escolares puedan desarrollar su aprendizaje de forma saludable.

Pero, ¿cómo se puede solucionar este problema? ¿Existen unas soluciones eficaces y sencillas de aplicar? Se pueden realizar una serie de reformas en seco que no requieren de una gran infraestructura para poder solucionar este problema.

El sistema acústico para paredes de Vescom es una buena solución para solventar este inconveniente y se trata de una idea funcional, estética y flexible para todas aquellas habitaciones con diversas deficiencias a nivel acústico. Este sistema acorta el tiempo de reverberación y permite una mejor audición que alcanza un nivel de absorción alfa de 0,55.

Se trata de una material ignífugo que tiene un carácter estético que permite diversas opciones, lo que permite utilizarlo en diferentes tipos de obras donde se desee aplicar una arquitectura que combine aspectos modernos y sobrios. Por ejemplo, se puede aplicar en oficinas, centros de conferencias, salones de recepciones o residencias.

Las telas para cortinas acústicas pueden ser otra solución a este problema, ya que amortiguan el ruido hasta cinco veces más que las telas para cortinas transparentes normales. Su aplicación es perfecta para aquellos lugares en los que se desee un tejido que deje pasar la luz de la mano de un buen efecto acústico.

Los techos fonoabsorbentes y los pavimentos con aislamientos al ruido del impacto pueden ser otra alternativa a la hora de erradicar esta problemática. Un tema que trataremos en profundidad más adelante.

entorno saludableLa importancia del confort acústico para los trabajadores

Leave a Comment