Plan de Limpieza y Desinfección en la industria alimentaria: Todo lo que necesitas saber

In Industria Alimentaria by entorno saludable1 Comment

La higiene en el ámbito alimentario es básica para garantizar la expedición de productos inocuos y, por lo tanto, seguros para el consumidor final. Con esta finalidad, el Reglamento europeo 852/2004 estableció unos requisitos higiénicos, a modo de directrices, para prevenir los peligros que, de manera general afectan a las empresas alimentarias; estos requisitos debían documentarse de manera que quedara registrada su finalidad y eficacia, por lo que quedaron plasmados de forma práctica en forma de planes.

Los requisitos higiénicos ofrecen una cobertura higiénica previa a la producción (y también durante el propio proceso productivo), motivo por el cual hemos acabado designándolos como planes de prerrequisitos (PPR, en adelante). Aunque cualquier empresa puede acabar ampliando el número de PRR a los que necesite su entorno y puede documentarlos como crea conveniente, desde los organismos competentes en seguridad alimentaria se editó material de ayuda diversa para esta finalidad. En Catalunya, tanto la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) como la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) han elaborado trípticos para colaborar en la elaboración de estos planes de prerrequisitos, los podéis descargar aquí.

De entre los 10 PPR que habéis visto se encuentra el Plan de limpieza y desinfección elaborado a partir de los apartados:

  1. ¿QUÉ limpiáis y desinfectáis? descripción de zonas/equipos utensilios a limpiar
  2. ¿CÓMO limpiáis y desinfectáis? descripción de productos usados, utensilios, métodos…
  3. ¿CUÁNDO limpiáis y desinfectáis? indicación de la frecuencia: antes/después de la jornada, después del uso, de forma continuada…
  4. ¿QUIÉN realiza la limpieza y desinfección? el personal debe estar formado y capacitado para el uso de biocidas (desinfectantes)
  5. ¿CÓMO VERIFICÁIS la eficacia de esta limpieza y desinfección? visualmente, mediante analíticas de superficies…

Todo ello se plasma en un procedimiento y unos registros en los que podremos valorar tendencias; es conveniente tener una columna de incidencias y medidas correctores implementadas consecuentemente para evitar que la incidencia se repita.

Para manejar este conjunto de información es preferible disponer de personal capacitado y entrenado en la elección de productos y métodos lo más eficaces posible; parece sencillo puesto que todos limpiamos y desinfectamos en nuestros hogares, pero la industria alimentaria tiene unos requisitos más exigentes puesto que sus productos van dirigidos a toda la población. Ello significa que no todos los productos están autorizados para el uso alimentario, es decir, los desinfectantes deben poseer el código HA y las empresas fabricantes o distribuidoras deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP); podéis hacer vuestras consultas sobre les empresas fabricantes/distribuidores aquí y para conocer si los desinfectantes que utilizáis están autorizados para uso alimentario aquí. PAPELMATIC tiene el número de ROESP 0478CAT-EB (comercialización y distribución de biocidas).

No es complicado, pero hay que saber. En el supuesto que vuestra empresa sea exportadora, en especial a EE.UU., ya sabéis que su nueva regulación exige en función del nivel de SAE/producto que tengáis implementado el Programa Normalizado de Control de Higiene (PNCH), por lo que el control de la limpieza y desinfección, su documentación y verificación de la eficacia se incrementa.

Empresas como PAPELMATIC os ofrecen garantías de profesionalidad y asesoramiento para dejar en manos de expertos aquellos temas en los cuales tengáis más dudas, ¿quién conoce mejor:

  • la composición de los productos químicos de limpieza y desinfección, para intercambiarlos en caso de necesidad o alternarlos para evitar resistencias?
  • los usos autorizados?
  • las diluciones precisas? (no por usar más producto, el resultado va a ser mejor)
  • las soluciones a problemas recurrentes de verificaciones fallidas (el programa diseñado no es eficaz para la limpieza y desinfección previstas?
  • la interpretación de las fichas técnicas y las fichas de datos de seguridad?
  • las soluciones higiénicas a la zonificación por nivel de riesgo?

PAPELMATIC ofrece todo ello acompañado del asesoramiento necesario para implementar un servicio fiable y de calidad, que os permita externalizar parte de la ejecución del Plan de limpieza y desinfección.

¿Lleváis vosotros mismos la gestión de control de plagas? ¿No, verdad? Tenéis un servicio externalizado, es decir, lo dejáis en mano de empresas especializadas en ese control específico de las plagas y los animales indeseables. Pues una posición similar puede tener (o debería tener) vuestra empresa suministradora de productos químicos de limpieza y desinfección, si dispone de profesionales conocedores y formados en higiene alimentaria y en gestión del riesgo alimentario. Esto es lo que os ofrecemos desde PAPELMATIC.

 

Javier Fernández

Director de Ventas de Papelmatic

entorno saludablePlan de Limpieza y Desinfección en la industria alimentaria: Todo lo que necesitas saber