Seguridad en la industria alimentaria: ¿Una vía de protección para los trabajadores o para los alimentos?

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Las diferentes normativas profesionales se van actualizando cada vez con más frecuencia. En el caso de industrias tan susceptibles como la alimentaria, este efecto es todavía más notable.

En ocasiones, los temas a tratar en el ámbito alimentario son tan técnicos o potencialmente peligrosos, que muchas empresas optan por externalizar su gestión, dejándola en manos de profesionales cualificados.

Es el caso, por ejemplo, del control de plagas. En el ámbito alimentario, este aspecto no solo supone un prerequisito que cumplir, sino que además se convierte en una amenaza en toda regla si no se gestiona adecuadamente. Un negocio que se vea afectado por una plaga, puede llegar incluso a dañar su imagen de marca.

Los operadores económicos del sector alimentario son muy conscientes de la necesidad de la gestión externa del control de plagas. Sin embargo, parece que la gestión de la limpieza y la desinfección no corre la misma suerte. Suele considerarse este prerequisito como algo más «fácil» de asumir por parte de los propios empleados. No obstante, sería un grave error caer en esta trampa.

Cumplir con la normativa en relación con la limpieza y desinfección de las industrias alimentarias requiere de personal cualificado y conocedor de todos aquellos elementos que conforman le gestión de la higiene en la seguridad alimentaria.

Este personal debe tratar aspectos como por ejemplo:

  • Estudiar las necesidades de cada negocio y aplicar los recursos necesarios en función de las soluciones que necesita. Es decir, no utilizaremos el mismo producto para eliminar restos de proteínas, grasas o hidratos de carbono que incrustaciones calcáreas, de la misma manera que no optaremos por un desinfectante cualquiera, sino que nos tenemos que asegurar de que su composición y homologación lo convierta en un producto apto para ser aplicado en entornos alimentarios. Para comprobar que este requisito se cumple, tenemos que buscar su código HA.
  • Conocer la dilución propuesta por el fabricante para la limpieza o desinfección con cada producto en concreto y aplicarlo correctamente (modo de empleo y tiempo de aplicación para un efecto óptimo). Este conocimiento no solo se traduce en una garantía de seguridad para el buen funcionamiento del negocio sino que, en ocasiones, también comporta un ahorro de producto (más cantidad de producto no se traduce en una mejor limpieza).
  • Entender toda la información que se presenta en las fichas técnicas y las fichas de seguridad de cada producto.

La limpieza y la desinfección tienen una gran importancia en la industria alimentaria. No debemos olvidar que los alimentos deben producirse y manipularse en unas condiciones completamente óptimas en lo que a higiene se refiere. De no ser así, las consecuencias negativas pueden ser incluso peores que las ocasionadas por una plaga.


CONSEJO PAPELMATIC


 

Lídia Vàzquez, consultora especializada en seguridad alimentaria, afirma que aún queda mucho camino por recorrer en la concienciación por la higiene y la seguridad en la industria alimentaria.

Muestra de ello es algo tan simple como el uso de guantes. Y es que tendemos a pensar en este elemento como algo que protege nuestro cuerpo, cuando en realidad los guantes se deben emplear para proteger los alimentos de los diferentes agentes externos que pudieran ser incorporados por la acción de los manipuladores.

Como bien indica el artículo, expertos como es el caso de Lídia Vàzquez, apuestan por externalizar la gestión de los recursos de limpieza y desinfección, dejándola en manos de empresas especializadas como PAPELMATIC, de la misma forma que se externaliza la gestión del control de plagas. Nos aseguraremos de cumplir la normativa y optimizaremos la eficacia de nuestro plan de limpieza y desinfección.

entorno saludableSeguridad en la industria alimentaria: ¿Una vía de protección para los trabajadores o para los alimentos?

Leave a Comment