Nuevas tecnologías para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

In Bienestar personal, Espacios saludables, Tecnología by entorno saludableLeave a Comment

Hace ya muchos años que los constantes avances cualitativos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) posibilitan nuevas soluciones comerciales para facilitar la plena integración en el entorno laboral de las personas con discapacidad. Actualmente la oferta de estos productos tecnológicos es muy amplia, e incluye desde teclados virtuales que predicen la siguiente palabra que vamos a escribir hasta ratones que se desplazan mediante el simple movimiento de nuestra cabeza, pasando por aplicaciones portátiles de identificación de sonidos para ayudar a las personas con problemas de audición. Todas estas innovaciones van encaminadas, en definitiva, a mejorar la calidad de vida en el puesto de trabajo de un colectivo cada vez más numeroso, y que en nuestro país ya alcanza los cuatro millones de personas (un 8,5% de la población española) .

Un estudio reciente de la Fundación Adecco revela que más de la mitad de las personas con discapacidad trabajan gracias a las tecnologías adaptadas, lo que deja bien claro la importancia capital de las TIC en su inclusión social y laboral. Otro de los aspectos en los que también se ha avanzado mucho es en el fomento de programas educativos específicos que garantizan la formación igualitaria de los discapacitados. Sin embargo, las barreras aún son muchas –empezando, a menudo, por las actitudes proteccionistas o paternalistas de las empresas- y todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, existen un sinfín de necesidades que este colectivo considera que aún no han tenido una respuesta satisfactoria.

La investigación llevada a cabo por Adecco recoge algunas de las propuestas, sugerencias y peticiones más recurrentes que demandan estas personas para su entorno laboral, como por ejemplo:

  • Teléfonos capaces de subtitular lo que alguien comunica
  • GPS para invidentes, que detecte obstáculos y avise de distancias y riesgos
  • Agendas sencillas que recojan temas personales, con aplicaciones simplificadas y que sirvan para corregir las lagunas de memoria o insuficiencias en personas con discapacidad intelectual
  • Sillas de ruedas equipadas profesionalmente para trabajar en entornos industriales
  • Incorporar la audiodescripción en todas las páginas web corporativas
  • Que Google Maps añada en todas las ciudades información sobre sus barreras y adaptaciones

CONSEJO EFEBÉ

Desde el Grupo Papelmatic no solo fomentamos la igualdad de oportunidades, contando en nuestra plantilla con personas discapacitadas, sino que nos preocupamos de que el entorno laboral de nuestros trabajadores sea el más óptimo posible.

Debemos tener en cuenta que no todos los espacios tienen las mismas necesidades y para ello contamos con Efebé, empresa del Grupo Papelmatic dedicada a la adecuación de espacios.

Efebé trabaja para facilitar el desarrollo personal y laboral en el puesto de trabajo de cualquier persona, dando siempre prioridad a los más necesitados y ofreciendo soluciones personalizadas para cada proyecto.

entorno saludableNuevas tecnologías para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad

Leave a Comment