cadira

La importancia de un buen mobiliario escolar

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Hablamos constantemente de ergonomía en el puesto de trabajo y de cómo un buen mobiliario puede evitar riesgos para nuestra salud. Pero, ¿hemos pensado en la ergonomía de los más pequeños? Los niños dedican una tercera parte del día a las actividades escolares. Y los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más temprana. Para prevenirlos es conveniente darles una buena educación postural pero también contar con el mobiliario que más se adecue a sus necesidades y a sus características antropométricas.

 La aplicación de los criterios ergonómicos, pero, presenta dificultad al tratarse de una población con características diversas según las edades. Según indica el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad (INJUVE), se debe tener en cuenta la talla de los individuos a la hora de seleccionar y distribuir el mobiliario escolar entre las distintas clases, ya que eso repercute en la adopción de posturas incorrectas. También conviene pensar para qué tareas van a ser usados, de modo que no se utilizará el mismo mobiliario en un aula normal que en el aula de informática.

Recogemos algunas indicaciones del INJUVE sobre qué características debe presentar el mobiliario escolar y cómo debe ser utilizado. Cumplir con ellas puede ayudar a mejorar su rendimiento y a conseguir una buena calidad de vida en el futuro.

  • Debe ser de tamaño adecuado, teniendo en cuenta la edad, la talla y crecimiento del alumno.
  • La silla será regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño se siente con la pelvis atrás, piernas en ángulo recto, espalda recta apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo.
  • En caso de no utilizar sillas regulables, conviene seleccionar el modelo adecuado para cada edad, por ejemplo:

    La silla de contrachapado curvado de madera de la serie Infanti Dreams de Tagar distribuida por Efebé y homologada por la Unión Europea. Está pensada para guarderías y preescolar y fabricadas en diferentes colores y alturas. Su diseño no presenta un ángulo de 90 entre el asiento y el respaldo, por lo que está pensado para adaptarse a las curvas del cuerpo.

  • La silla giratoria Node de Steelcase está pensada para educación primaria y secundaria. Su movilidad permite a los estudiantes adaptar rápidamente la configuración del aula al estilo de enseñanza y a la actividad. El diseño del asiento permite entrar y salir fácilmente, así como cambiar de postura y de orientación. El espacio de trabajo es amplio y permite colocar ordenadores portátiles y libros de texto. Los bolsos y mochilas se pueden colocar debajo de la silla.
  • La mesa deberá ser regulable en altura, además de tener una superficie que combine inclinación y horizontalidad.
  • Buscar una combinación silla-mesa adecuada. El uso de una silla no recomendada para su altura hace que tiendan a mantener una postura flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo, y a no usar el respaldo.
  • El mobiliario se debe poder adaptar al trabajo individual y grupal.
  • Se debe apostar por materiales con alta durabilidad como la madera, evitando las estructuras metálicas que a la larga se oxidan.
  • Utilizar muebles con cantos redondeados y evitar que tengan zonas donde los niños puedan meter los dedos y hacerse daño.
  • Las pinturas y las colas empleadas en la construcción del mueble no deben ser tóxicas o peligrosas.

 

 

 

entorno saludableLa importancia de un buen mobiliario escolar

Leave a Comment