¿Cómo afecta el escritorio a la ergonomía?

In Bienestar personal, Espacios saludables, Oficinas by entorno saludableLeave a Comment

La ergonomía es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. A partir de ahí, se han desarrollado diferentes subdisciplinas, como es la ergonomía de oficina.

Esta, tiene como objetivo corregir y diseñar el ambiente de trabajo para disminuir los riesgos asociados a este tipo de trabajo, y las consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador, derivadas de una mala postura.

Si tenemos en cuenta los diferentes aspectos clave para una ergonomía correcta a la hora de diseñar el escritorio de nuestra oficina, conseguiremos beneficiar a nuestros trabajadores evitando el riesgo de lesiones o enfermedades de espalda y/o visión. Además, conseguiremos también una mayor productividad y eficiencia, y una mayor motivación e implicación.


La silla Reply de SteelCase distribuida por Efebé, está pensada para oficinas. Su diseño beneficia al usuario, de una sujeción lumbar, pélvica y tóracica óptima. Esta silla es el resultado de la investigación de SteelCase sobre los movimientos de la columna vertebral en posición sentada.


Aspectos a tener en cuenta para una ergonomía de oficina correcta:

  • ALTURA

La mesa de trabajo ha de tener una altura media de 70cm, que nos permita apoyar el codo, y poder tener un espacio debajo para las piernas y las rodillas. Este factor se tiene que adaptar al propio trabajador y a la silla escogida para configurar el espacio de trabajo.

  • TODO A MANO

Los objetos se han de colocar sobre la mesa, de forma que se puedan coger sin dificultad y no provoquen malas posturas o forzadas.

  • DIMENSIONES DE LA MESA

Las dimensiones de la mesa han de ser aproximadamente de 80cm de anchura y 120cm de largo.

  • MOVILIDAD

El espacio que ocupa la mesa tiene que permitir que nos podamos mover fácilmente en ella y también por el alrededor sin que haya nada que lo impida. Tenemos que tener en cuenta también, que los brazos de la silla no choquen con la mesa.

  • ESPACIO DEBAJO LA MESA

El mueble ha de permitir que el trabajador pueda mover las piernas con facilidad.

  • DISTANCIA DE LA PANTALLA

La pantalla tiene que estar posicionada directamente delante del trabajador con el borde superior a la altura de los ojos.

entorno saludable¿Cómo afecta el escritorio a la ergonomía?

Leave a Comment