Manipular alimentos: ¿Qué es mejor, con o sin guantes?

In Bienestar personal, Espacios saludables, higiene personal, Higiene profesional, Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

El próximo 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con Agua y Jabón. El objetivo es dar a conocer su importancia en países donde hay infraestructuras escasas y servicios de salud y condiciones socioeconómicas desfavorables. Se calcula que un correcto lavado de manos con agua y jabón evitaría cerca del 44% de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25% de las infecciones respiratorias agudas, que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.

En la industria alimentaria la higiene, y sobre todo la higiene de manos, es un elemento clave para prevenir contaminaciones cruzadas en los alimentos. Las medidas para evitar la contaminación de alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por todo manipulador, siempre y cuando se tengan en cuenta las reglas básicas de higiene.

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), aseguran que lo más adecuado ante la manipulación de alimentos “es no usar guantes”, a diferencia de lo que aparentemente podría parecer más seguro. Por su parte, la Academia Española de Dermatología y Venereología afirma que ”el guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de reacciones alérgicas en los consumidores y de sensibilización al látex para el trabajador”. Según añade AECOSAN, los guantes de látex transmiten proteínas a los alimentos que han sido manipulados con este tipo de guantes y esas proteínas pueden causar reacciones anafilácticas en personas sensibles al látex que los ingieran.

Ante esta información, la manipulación de alimentos evitando el uso de guantes podría parecer una solución aceptable, siempre y cuando se realizara un lavado de manos exhaustivo cada vez que vaya a realizarse un cambio de actividad.

No obstante, ésta no representa la alternativa más segura en términos de higiene, no sólo por la dependencia de lavarse las manos de manera constante, sino porque en ningún caso podríamos garantizar la ausencia de patógenos provinentes de los microorganismos que habitan en nuestra piel.

De esta manera, la mejor alternativa para la manipulación de alimentos son los guantes de un solo uso de vinilo o nitrilo, especialmente pensados para este tipo de industria. A continuación te explicamos por qué:

CONSEJO PAPELMATIC

Para prevenir riesgos laborales en la manipulación de alimentos, Papelmatic ofrece guantes de un solo uso de vinilo o nitrilo, especiales para alimentación. La gama de guantes Papelmatic reduce el riesgo de hipersensibilidad y la posibilidad de contraer alergias relacionadas con el látex natural. Además, los guantes de color azul permiten detectar rápidamente si ha habido migración de partículas, ya que es el único color no presente en la gama de colores de los alimentos.

entorno saludableManipular alimentos: ¿Qué es mejor, con o sin guantes?

Leave a Comment