I Barómetro HGS de la Salud en entornos laborales en España

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

¿En qué condiciones trabajamos los españoles? ¿Qué aspectos valoramos más en nuestro entorno laboral? Con la intención de dar respuesta a éstas y otras preguntas, la consultora HGS (grupo Papelmatic), ha elaborado el I Barómetro de la Salud en entornos laborales en España. Realizado de forma totalmente anónima entre trabajadores de diferentes ciudades españolas, principalmente en el entorno de las oficinas, los resultados no pretenden ser categóricos, sino aportar una herramienta más para valorar la salud en los entornos laborales.

E ntre las conclusiones de este informe destaca que los elementos más valorados en el equipamiento de trabajo son la silla, la mesa y el soporte de pantalla. Un 93% de los encuestados concede a la silla ‘mucha’ o ‘total’ importancia, porcentaje que se reduce al 75% en el caso de la mesa de trabajo y al 43% en el del soporte de pantalla. Otro 34% atribuye la misma categoría al reposapiés, y un 26% al reposabrazos.

En el aspecto de las dolencias asociadas al trabajo, el Barómetro recoge que un 41% de los encuestados asegura padecer dolor de espalda de forma frecuente durante su jornada laboral; un 30% sufre de escozor en los ojos y un 26% afirma tener fatiga mental de forma habitual. A pesar de todo, sólo un 6% ha recurrido por este motivo a la baja laboral. Otras dolencias recurrentes son el dolor de cabeza (18%) o las irritaciones en nariz y garganta (10%).

Preguntados por los ámbitos de mejora a corto plazo en el entorno de trabajo, el 56% se decanta por la climatización; el 43%, por los espacios de ocio/descanso; el 30%, por las zonas de comedores, y un 24%, por la iluminación. La temperatura, de hecho, es un aspecto de importancia para los trabajadores ya que un 49% de los encuestados considera que la temperatura en su puesto de trabajo es “inadecuada” (bien por demasiado frío, bien por exceso de calor), mientras que el 81% cree que una temperatura inadecuada influye negativamente en su rendimiento.

En cuanto a las soluciones de higiene personal, el lavado y secado de manos, un 75% de los trabajadores afirma disponer de dispensador de papel en su entorno laboral, seguido por el secador de manos (37%) y el dispensador de gel hidroalcohólico (25%). El dispensador de jabón convencional sólo está presente en un 21% de las empresas, y sólo un 4% asegura no disponer de ninguna solución.

Por último, a pesar de las dolencias que puedan padecer o de las mejoras que juzguen necesarias, el grueso de los empleados puntúa con un 7 su bienestar en el ámbito laboral. De hecho, el 67% de los encuestados puntúa su sensación de bienestar con una nota superior al 7.

Puedes consultar el estudio completo aquí: http://www.slideshare.net/bcnpress/barometre-hgs20140617

entorno saludableI Barómetro HGS de la Salud en entornos laborales en España

Leave a Comment