Pequeñas acciones para convivir en un entorno más limpio este verano

In Medio ambiente, Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

¿Playa o montaña? Empezamos a preparar nuestras vacaciones, a elegir destino. Seguro que muchos de nuestros días veraniegos los pasaremos en entornos naturales, espacios que también debemos cuidar y tratar de mantener. Os proponemos algunos consejos para preservar estos lugares y contribuir a hacer un turismo un poco más sostenible.

  • Minimiza la generación de residuos. Lleva utensilios para transportar la comida, vasos y cubiertos reutilizables. La bebida, mejor en cantimploras o termos de acero inoxidable que en botellas de plástico y latas. Las botellas de vidrio pueden ser peligrosas si se rompen y, aunque son reciclables, tardan mucho en desaparecer.
  • En las playas urbanas, puedes depositar los residuos en las papeleras y los contenedores de reciclaje habilitados para ello. En playas vírgenes o en el bosque, recógelos y llévalos contigo en una bolsa para tirarlos en el lugar adecuado.
  • Sustituye las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de tela o biodegradables. Tanto las bolsas como los aros de plástico para packs de latas de refresco son mortales para peces, tortugas y otras especies.

Ya sea en la playa o en la montaña, minimiza la generación de residuos, deposítalos en papeleras de reciclaje y utiliza bolsas biodegradables para recogerlos.

  • Si fumas, evita dejar colillas en la arena de la playa ya que son difíciles de eliminar y tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural. En el agua, muchas especies marinas pueden tragárselas. En la montaña, extrema la precaución ya que un cigarrillo mal apagado puede ser el foco que genere un incendio. Llévate un cenicero o guarda las colillas en un envase para tirarlas después.
  • Las duchas de la playa son solo para darse un remojón rápido. Ahorra agua y nunca te duches en ellas con jabones o champús ya que van directos a la arena.
  • Aprovecha el buen tiempo, muévete a pie, en bicicleta o en transporte público. Así, además de hacer deporte y favorecer los hábitos saludables, contribuyes a reducir las emisiones de humo del coche, el tráfico y la contaminación acústica.
  • Y recuerda que, vayas donde vayas de vacaciones, debes respetar las señalizaciones y las zonas protegidas, así comola flora y la fauna local para mantener la biodiversidad de cada entorno natural.
entorno saludablePequeñas acciones para convivir en un entorno más limpio este verano

Leave a Comment