Equipos de protección individual ¿Sabemos darles un uso adecuado?

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

El artículo 2 del Real Decreto 773/1997 (Art. 2 RD 773/1997. BOE Nº 140 12/06/1997) define los equipos de protección individual como:

“Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.”

Durante las últimas décadas, hemos oído hablar de la importancia de utilizar los llamados EPIs y hemos visto surgir nuevas leyes que obligaban a su uso.

Las condiciones bajo las que se desarrollaba el trabajo en el siglo XIX y sus horribles consecuencias, consiguieron concienciar a nuestra sociedad sobre la importancia de garantizar la seguridad en el puesto de trabajo.

De esta forma, ante la dificultad de blindar el lugar de empleo, se opta por proteger el cuerpo de los trabajadores ante cualquier peligro potencial.

La mayoría de las veces, cuando pensamos en estos peligros, los asociamos a ideas como una caída, el riesgo de que salten chispas a nuestros ojos mientras cortamos algún material con una radial, etc. En definitiva, pensamos en peligros que pueden afectar a la parte más externa de nuestro cuerpo; rasguños, lesiones, heridas…

¿Pero qué pasa con el peligro que conlleva tratar químicos sin mascarilla o alimentos sin guantes? Las consecuencias de estas acciones no son inmediatas, pero pueden ser igual o más perjudiciales que las anteriores.

En cualquier caso, es importante saber qué equipamiento utilizar para cada tarea. Ya que, en muchas situaciones, el uso innecesario de un equipo puede provocar justo el efecto contrario al deseado.

Imaginemos, por ejemplo, qué pasaría si utilizáramos guantes en una situación en la que no los necesitamos. Podríamos perder la sensibilidad en las manos o incluso podría resbalársenos el objeto que manejamos en un momento crítico.

Para asegurarnos de que estamos haciendo un buen uso de los equipos de protección personal, es recomendable acudir a una consultora especializada.

De esta forma, tenemos en consideración qué tarea se lleva a cabo en cada momento y podemos determinar cuáles son los equipos que realmente necesitamos.

En la mayoría de los casos, no se trata de blindar al trabajador, sino de elegir los materiales adecuados.


CONSEJO HGS


HGS es la consultora del Grupo Papelmatic, especializada en garantizar la higiene y el bienestar de los trabajadores en sus entornos laborales. Es importante que, antes de elegir cualquier equipo, se realice un estudio de situación por tal de elaborar posteriormente un plan de prevención.

Desde HGS analizamos el entorno en cuestión y de la mano de Efebé y de Papelmatic, intervenimos para adecuar tanto la estructura del espacio de trabajo como los materiales que se utilizan en el desarrollo del mismo.

 

entorno saludableEquipos de protección individual ¿Sabemos darles un uso adecuado?

Leave a Comment