¿Somos conscientes que el agua es el recurso más amenazado del planeta?

In Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

El pasado viernes celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta iniciativa fue designada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994. El objetivo es claro: concienciar a la población respecto a la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de las sequías, consecuencia de las actividades irresponsables de la población.

Un informe reciente de Ecologistas en Acción analiza los recursos hídricos en España en los últimos 25 años. La conclusión es preocupante: la combinación de la reducción de las precipitaciones y, muy especialmente, la subida de las temperaturas que se está produciendo han generado una reducción media del volumen de agua que va a parar a los cauces de más del 20%. Así, mientras que este recurso irá disminuyendo, se planifica un incremento del consumo en el territorio español.

Pero, como ciudadanos, ¿qué podemos hacer? Con pequeños cambios de hábitos en la forma en cómo consumimos el agua podemos conseguir grandes beneficios para el planeta. Desde Greenpeace presentan diez consejos que podemos realizar en nuestras actividades diarias para ahorrar agua:

  1.  Con la alimentación. Elige productos locales y de temporada. Los procesados requieren gran cantidad de agua en su elaboración.Comiendo menos carne también se ahorra agua, ya que la ganadería consume enormes cantidades para pastos. Solo un filete de ternera necesita 7.000 litros de agua para estar en tu plato.
  2.  Dúchate en vez de darte un baño. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Reduce el tiempo de tu ducha y ahorra con ello cientos de litros de agua al mes.
  3. Recoge el agua fría que malgastamos hasta que sale caliente en dispositivos diseñados para ello o en un balde. Utilízala para regar las plantas, dar de beber a tu mascota, limpiar, realizar descargas en el váter…
  4.  Utiliza electrodomésticos eficientes (tipo A+++). Ahorran energía y agua. Buenos para el medio ambiente y nuestros bolsillos.
  5.  Pon economizadores de agua en tus grifos. Son fáciles de encontrar y colocar y ahorran hasta un 50% de agua sin que lo notes.
  6.  No arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al desagüe. Son sustancias muy contaminantes que terminan en ríos y mares. Busca contenedores de recogida de aceite usado o acude al punto limpio más próximo.
  7.  Utiliza detergente biodegradable (sin fosfatos), bicarbonato o vinagre para lavar. Pon la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.
  8.  Si tienes o cuidas de un jardín es importante que lo limpies de plantas invasivas porque estas compiten con otras plantas por abono, luz y agua. Usa fertilizantes orgánicos y naturales, ahorras agua sin contaminar la tierra.
  9.  Reutiliza. Recicla. El plástico de nuestros alimentos, cosméticos y ropa acaba cada año en cantidades masivas en los océanos y ríos. No desaparece, impacta en las especies que viven en el medio acuático y se incorpora a la cadena alimenticia. Evita que los océanos se llenen de plástico.
  10.  Evita comprar agua embotellada. Una botella de agua mineral de 1 litro requiere 5 litros de agua en su proceso de fabricación (incluida el agua de refrigeración de la planta de producción eléctrica). Bebe agua del grifo, en España el 99,3% es potable.

CONSEJO PAPELMATIC
El agua es el recurso más amenazado en el mundo. Por ello se hace imprescindible la aplicación de políticas de prevención, ahorro y optimización de los recursos hídricos: un recurso fundamental para nuestra vida. Desde Papelmatic el compromiso por el medio ambiente forma parte de la filosofía de la empresa. Por ello, en los procesos de fabricación de los productos se minimizan el uso del agua y, además, se utilizan energías renovables reduciendo las emisiones de CO2. También promueven el ahorro en los productos. Es el caso de los sistemas de sellado como los de GOJO que, gracias a la dispensación del jabón en espuma, permite aumentar el número de lavados por carga y disminuir el agua consumida en cada lavado.

 

entorno saludable¿Somos conscientes que el agua es el recurso más amenazado del planeta?

Leave a Comment