¿Qué productos de papel debo comprar para evitar dañar al medio ambiente?

In Medio ambiente, Reciclaje by entorno saludableLeave a Comment

Coincidiendo con el Día Internacional del Agua y de los Bosques, nos hemos propuesto exponer una serie de pautas que deberás seguir a la hora de comprar o utilizar productos de papel respetuosos con el medio ambiente.

Temas como la deforestación, el cambio climático o la falta de sostenibilidad de algunos recursos están a la orden del día, además de suponer un auténtico quebradero de cabeza para políticos e instituciones.

A lo largo de los años se ha asociado la industria papelera a la tala de árboles y a la consiguiente deforestación, pero no necesariamente debe ser así, ya que existen múltiples alternativas para la obtención de papel mediante técnicas y procesos sostenibles. ¿Qué elementos pueden ayudarnos a identificar si el papel que utilizamos ha sido obtenido de forma respetuosa con el medio ambiente? A continuación te mostramos una serie de sellos o etiquetas que pueden serte de ayuda a la hora de seleccionar papel:

  • Ángel Azul (Blue Angel). Esta etiqueta ecológica creada en Alemania en 1978 indica que el papel contiene un 100% de material reciclado, no contiene cloro y limita el uso de químicos. Es uno de los sellos más exigentes.
  • Cisne Nórdico (Nordic Ecolabel). Como su propio nombre indica, esta etiqueta es originaria de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia). No exige que el producto esté elaborado a partir de materiales completamente reciclados, pero sí requiere que, al menos el 20% de la fibra virgen provenga de plantaciones certificados. Tampoco permite el uso de cloro. Además, restringe el uso de agua, químicos y emisiones durante el proceso de fabricación.
  • Ecoetiqueta Europea (Ecolabel). Este sello lanzado por la Unión Europea (UE) en 1992 es aplicable a todos los productos exceptuando los alimentos. Obliga a que, al menos un 10% de la fibra a partir de la cual se fabrica el papel, provenga de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro y limita las emisiones.
  • Esta etiqueta estadounidense especifica el porcentaje de material reciclado que incluye el producto. Indica que el producto ha sido reciclado, no que sea reciclable (el papel se puede reciclar hasta un máximo de 6 veces).
  • FSC (Forest Stewardship Council). Sello exclusivo de productos forestales que garantiza que el pape ha sido fabricado con materia prima que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Certifica que el papel ha sido obtenido de explotaciones gestionadas de forma correcta. Es impulsado por la industria forestal, a diferencia del FSC, que es otorgado por un organismo independiente.
  • EFC (Elemental Chlorine Free). Informa que el papel ha sido blanqueado en ausencia de cloro líquido.
  • TFC (Totally Chlorine Free). Informa que el papel ha seguido un proceso de fabricación con la total ausencia de cloro.
  • PCF (Processed Chlorine Free). Obtener la etiqueta TFC cuando hablamos de papel reciclado es muy difícil, ya que no sabemos qué ha ocurrido en “otras vidas” del papel. El sello PCF garantiza que durante el último ciclo de producción no se ha utilizado cloro.
  • ISO 14001. Esta norma internacional certifica que la empresa en cuestión cumple con una serie de parámetros medioambientales establecidos.

Estos son solo algunos de los indicadores que pueden ayudarnos a elegir papel. Y deberíamos considerarlos seriamente, ya que el dinero de más que gastemos en la obtención de estos productos debe ser visto como una inversión para garantizar un futuro mejor.


CONSEJO GRUPO PAPELMATIC


Desde Grupo Papelmatic procuramos que la mayoría de nuestros productos cuenten con procesos de producción que favorezcan al medio ambiente. Por ello, gran parte del catálogo de productos de papel que ofertamos cuentan con los certificados ECF, TCF, Ecolabel, PEFC y FSC.

entorno saludable¿Qué productos de papel debo comprar para evitar dañar al medio ambiente?

Leave a Comment