I Barómetro HGS sobre residencias para la tercera edad

In Bienestar personal, Espacios saludables, higiene personal, Higiene profesional, Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

Hace aproximadamente un año, Efebé elaboró de la mano de la consultora HGS un estudio en el que poder determinar qué factores son determinantes tanto para gestores como para familiares (público general) y que hacen que se decanten por una residencia o por otra.

Recientemente, las redes sociales se han movilizado defendiendo la necesidad de disponer de residencias que preserven la dignidad de nuestros mayores. Y es que, desgraciadamente, no son pocos los casos en los que el trato a los ancianos en este tipo de entornos no es precisamente el deseado.

Para realizar dicho estudio, que responde al nombre Barómetro sobre residencias, Efebé elaboró dos encuestas, cada una destinada a una muestra específica. La primera se interesaba por la opinión de unos 50 gestores de residencias, la mayoría de las cuales contaban con más de 25 camas, por lo tanto, de un tamaño mediano o grande. En la segunda muestra participaban unos 102 familiares que tenían a sus mayores ingresados en una residencia.

Pese a tratarse de dos públicos con intereses muy diferentes, existen ciertas coincidencias en sus respuestas. Y es que ambas muestras valoran positivamente el hecho de que los trabajadores de una residencia cuenten con experiencia y profesionalidad. Ambos también consideran importante que la salubridad y la higiene cuenten con unos niveles óptimos en las residencias.

En cuanto a las divergencias, los gestores priorizan la presencia de elementos de seguridad como por ejemplo barandillas en las camas o pavimentos antideslizantes, mientras que los familiares de los residentes dan mayor énfasis al hecho de que el precio sea asequible.

Uno de los conceptos que más destacó cuando ambas muestras fueron preguntadas abiertamente, fue el de la Atención Centrada en el Paciente (ACP). Tanto los familiares de los residentes como los gestores de las residencias creen que el futuro de estos establecimientos pasa por estimular las relaciones personales en las que el paciente sea el principal foco y protagonista de terapias, actividades sensoriales o espacios para compartir momentos en familia, entre otras cosas.

Para descargar el barómetro completo haz click aquí.


CONSEJO EFEBÉ


En Efebé trabajamos los espacios de las residencias para personas de la tercera edad con el objetivo de cambiar la visión negativa que se tiene de estos establecimientos y de fomentar las relaciones personales, ya sea entre pacientes y profesionales o entre residentes y familiares. Podéis consultar nuestro proyecto rincón mágico, en el que ideábamos un espacio en el que nietos y abuelos pudieran compartir experiencias dentro de una residencia.

entorno saludableI Barómetro HGS sobre residencias para la tercera edad

Leave a Comment