salud laboral

Dr. Oscar Galindo: «En salud laboral no se trata de vigilar 3 o 4 detalles, sino de combinar todos los factores necesarios para un cuidado global»

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Cada vez más, las empresas toman consciencia a la hora de cuidar la salud laboral de sus trabajadores. Pero queda mucho trabajo por hacer todavía y muchos factores a tener en cuenta para asegurar un buen entorno laboral y mejorar las condiciones particulares de cada puesto de trabajo. En Entornosaludable.com hemos querido hablar con el Dr. Oscar Galindo, médico especialista en vigilancia de la salud y Director de Salud Laboral en Unipresalud, para que nos aporte su experiencia en este campo, algo fundamental para los trabajadores pero también para la productividad de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que ha de tener en cuenta una empresa para cuidar de la salud laboral de sus trabajadores? (ergonomía, luz, espacio, …)

 Para comenzar, me gustaría señalar que en la salud laboral de los trabajadores no se trata de tener en cuenta 3 o 4 detalles más o menos importantes, sino de poder combinar todos los factores necesarios para conseguir un cuidado global de la salud. Cada empresa tiene sus riesgos específicos, que generalmente son los que con más detalle se estudian, pero es importantísimo tener en cuenta todos esos pequeños aspectos que a priori pueden parecer menos importantes, para poder llegar a decir que la salud laboral en la empresa es un éxito.

 Uno de estos factores es el bienestar o la confortabilidad de los trabajadores en su puesto de trabajo, favoreciendo las condiciones en las que el trabajador se desenvuelve en su día a día. Lógicamente esto lleva a unas correctas condiciones de espacio, iluminación, ruido, posturas, etc. que han de adecuarse perfectamente para poder decir que el cuidado del puesto de trabajo es total.

 – ¿Crees que hay suficiente conciencia entre los empresarios sobre la necesidad de cuidar este aspecto?

 No sé si se puede decir ‘suficiente’ porque a los que trabajamos en el mundo de la prevención siempre nos gustaría que fuera más. Pero sería injusto no reconocer que, en los últimos años, el punto de vista de los empresarios sobre este tema ha cambiado de manera positiva. Cada vez se tiene más conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de los trabajadores y, en algunos casos concretos, se han realizado verdaderos esfuerzos para mejorar las condiciones particulares de los puestos de trabajo. Queda mucho trabajo todavía por realizar pero creo que los avances que se están produciendo día a día van a favorecer que cada vez esté más implantada la cultura del bienestar en el puesto de trabajo.

 – Al margen de crear bienestar entre los trabajadores, ¿qué otros motivos tiene hoy en día un empresario para preocuparse por generar un entorno saludable?

 Indudablemente el objetivo principal es asegurar el bienestar o las mejores condiciones para el trabajador que ocupa el puesto de trabajo. Si bien, está demostrado que un buen entorno favorece al empresario tanto en el beneficio del clima laboral en los centros de trabajo así como en factores económicos, otros estudios demuestran que un buen entorno laboral aumenta el rendimiento de los trabajadores. Se aumenta la productividad así como también influye en descenso de las bajas por contingencias comunes y siniestralidad laboral.

 – ¿Crees que ha afectado la crisis en el interés de las empresas por estos factores de bienestar?

 Lógicamente, en la mayoría de los casos, cualquier cambio en los puestos de trabajo se acompaña de una inversión económica que puede ser más o menos grande. La crisis afecta directamente a estas inversiones, en mayor o menor medida. Es necesario, por tanto, conjugar un equilibrio. Se dice que en épocas de crisis se agudiza el ingenio y, como en la mayoría de las cosas, el éxito está en encontrar el mayor resultado con la menor inversión económica posible. También el hecho de que no produzca un beneficio económico directo e inmediat, hace que a la hora de priorizar las inversiones de determinadas empresas, en épocas de crisis, cueste más destinarlas a algunas partidas u otras.

 – ¿En el mundo de la oficina, podemos decir que la salud laboral es cosa de pequeños detalles?

 Hay trabajos en los que los riesgos son visibles y fácilmente reconocibles para casi todo el mundo como pueden ser conductores, trabajadores de la construcción, minería, etc. En otros, entre los que incluiríamos los trabajos de oficina, cuesta más detectarlos o no son tan evidentes, pero no por ello menos importantes. Lo que hace que los pequeños cambios o los pequeños detalles sean los que nos van a dar el éxito a la hora de cuidar la salud de los trabajadores en estos puestos de trabajo.

entorno saludableDr. Oscar Galindo: «En salud laboral no se trata de vigilar 3 o 4 detalles, sino de combinar todos los factores necesarios para un cuidado global»

Leave a Comment