ordenador

Transperfect, un caso de éxito de HGS

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

En 5 años, la empresa de servicios de traducción Transperfect pasó de tener 25 trabajadores a los 220 actuales. Este rápido crecimiento originó dificultades de gestión de los espacios de trabajo y empezaron a presentarse factores de riesgo que afectaban al bienestar de los empleados. Así, la empresa decidió contar con la experiencia de HGS y se sometió en el primer trimestre de 2013 al Diagnóstico 360 HGS en Habitabilidad.

DIAGNÓSTICO 360 EN HABITABILIDAD

Los pasos a seguir fueron:

  1. Analizar las condiciones ambientales de los espacios
  2. Detectar los puntos críticos
  3. Mejorar el bienestar de los trabajadores y potenciar el clima laboral

PASO 1: ANALISIS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

El proceso de trabajo se inició con un cuestionario de satisfacción realizado a todos los trabajadores de las diferentes zonas de oficinas. En el diagnóstico se estudiaron aspectos de ergonomía, parámetros de confort, higiene de los espacios y medidas de higiene personal de las zonas de servicios, comedores y Office.

PASO 2: DETECIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS

A partir del análisis de los datos estudiados, en base tanto a la normativa de aplicación y criterios de buenas prácticas de HGS, se detectaron los puntos de mejora que sirvieron para elaborar un plan de recomendaciones priorizadas en función de su facilidad de implantación y el riesgo que suponía cada una de ellas para la salud de las personas.

PASO 3: PLAN DE MEJORA

Transperfect puso entonces en marcha un PLAN DE MEJORA implantando los siguientes cambios:

  1. Optimización de los sistemas de higiene personal en los servicios, comedores y Office. Con la colaboración de Papelmatic se implantaron soluciones más adecuadas para el número de usuarios de la oficina y se mejoró la gestión de suministro y reposición.
  2. Revisión del Plan de limpieza. Se optimizaron las tareas y frecuencias y se incorporaron limpiezas especiales para garantizar el mantenimiento de los niveles de higiene de los espacios.
  3. Habilitación de unos espacios específicos con lavavajillas destinados a los trabajadores que comen en las oficinas.
  4. Sustitución de un equipo de climatización para garantizar unas condiciones de confort térmico todo el año.
  5. Sustitución de los termostatos de control de la climatización por unos programables, facilitando la gestión y garantizando las condiciones de confort térmico de los usuarios.
  6. Incorporación de elementos y equipamiento ergonómico en los puestos de trabajo como elevadores de pantallas y sillas ergonómicas adaptadas a las características físicas de cada persona. Reorganización de las tomas de corriente y orden en el cableado.

VALORACIONES DE ESTHER LOPERA, Operations Executive de Transperfect

Tras aplicar estas mejoras, Esther Lopera valora los cambios que han sido de mayor utilidad:

“Los termostatos programables son la mejora más notable ya que nos permiten ajustar la temperatura dependiendo de la franja horaria. Esto significa un mayor confort para los empleados así como un significativo ahorro en las facturas de electricidad.

«La incorporación de un lavavajillas en la cocina también ha sido positiva. Implica tener material limpio y siempre disponible a la hora de comer y de los cafés.”

«La imagen general de nuestras oficinas ha mejorado mucho. Y des de HGS nos han dado muchas ideas y soluciones que nosotros no nos habíamos ni tan solo planteado, para mejorar el funcionamiento de nuestra oficina a nivel de higiene, limpieza y confort«.

POR QUÉ ES UN CASO DE ÉXITO

Actualmente Transperfect está en proceso de ampliación de sus espacios de trabajo ya que prevé seguir creciendo.

Por eso, no es de extrañar que en el nuevo proyecto la empresa haya decidido incorporar los criterios de diseño estudiados en el diagnóstico para que los nuevos espacios sean saludables y promuevan el bienestar de las personas que allí trabajen.

 

entorno saludableTransperfect, un caso de éxito de HGS

Leave a Comment