Llega el frío y bajan las temperaturas, ¿prevenidos ante el virus de la gripe?

In Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

La campaña de vacunación de la gripe estacional 2015/2016 ha echado a andar con la llegada de las bajas temperaturas. Durante las primeras semanas de otoño se empiezan a suministrar las diferentes dosis a los principales grupos de riesgo de la población, con el fin de evitar la propagación del virus.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda la importancia de una herramienta como la vacunación a la hora de prevenir los casos de contagio de gripe. Se trata de una de las medidas antigripales más efectivas a la hora de evitar la aparición de posibles complicaciones de salud en aquellas personas más susceptibles de sufrir sus consecuencias.

Las comunidades autónomas han empezado a poner en marcha su maquinaria durante estas semanas, y han empezado sus campañas de vacunación. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, empezará su campaña el próximo día 19 y la llevará a cabo durante los meses de otoño. Por su parte, en Navarra llevan vacunando a los principales grupos de riesgo desde el día 15, y los expertos esperan que este año las dosis lleguen a unas 120.000 personas. La Generalitat de Catalunya, por su parte, empezará a suministrar las vacunas a partir del próximo día 20 de octubre.

Pero, ¿cómo sabemos si nos encontramos ante un episodio de gripe? Algunos de sus síntomas son una subida de fiebre hasta los 39º, escalofríos, dolores de cabeza, estornudos, tos intensa y persistente. Para prevenirla, debemos adoptar unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudarnos a evitar un contagio:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar: con este gesto evitaremos la propagación de los virus por el aire.
  • Utilizar pañuelos desechables: es preferible usar los que solo tienen un único uso, con el fin de destruir los gérmenes de forma inmediata.
  • Lavarse con frecuencia las manos: se trata de una pequeña acción con la que podemos combatir la gripe de una manera efectiva. En nuestro anterior post, hablamos sobre los beneficios que tiene para nuestro organismo realizar esta pequeña acción, y es importante destacar que un buen lavado de manos acaba con un correcto secado de las mismas con toallas de papel desechables.

Los principales grupos de riesgo que se deben proteger de forma especial frente al virus de la gripe son, entre otros, las personas mayores de más de 65 años, los niños de más de 6 meses y los adultos con enfermedades crónicas.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza un control del estado de la gripe durante los meses de mayor presencia del virus. Durante la temporada 2014 – 2015 la actividad fue moderada, y la onda epidémica global se desarrolló de forma normal en el tiempo. El punto crítico se produjo en la semana del 26 de enero al 1 de febrero, días en los que se produjeron la mayoría de casos.

entorno saludableLlega el frío y bajan las temperaturas, ¿prevenidos ante el virus de la gripe?

Leave a Comment