La vuelta al cole de forma saludable

In Bienestar personal, Espacios saludables, Higiene profesional, Medio ambiente by entorno saludableLeave a Comment

Septiembre es el mes de ¡la vuelta al cole! Los niños vuelven a empezar un nuevo año académico con las pilas recargadas y con ganas de ver a sus compañeros, mientras que los padres pueden volver a la rutina.
Cada mañana, antes de ir al colegio, los niños preparan sus mochilas con todos los libros que necesitarán ese día. Añaden estuches, carpetas y algún que otro juguete. Con ello, y en general, llegan a cargar mochilas de más de cinco kilos.

Recientemente, un estudio realizado en Cataluña confirma que “los dolores de espalda en los niños son cada vez más frecuentes e indica que es una patología que aumenta su prevalencia a lo largo de la adolescencia”. Así, entre los 13 y los 15 años, el 50% de los niños y el 70% de las niñas han tenido o tienen dolores de espalda, “por lo que el mejor momento para hacer una intervención preventiva es la pre adolescencia”.

La intervención preventiva incluye no sólo reducir el peso del material escolar, sino también adoptar una correcta postura en clase, así como la ergonomía del entorno del colegio.
Desde el Instituto de la Juventud de España, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes, recomiendan algunas acciones a incorporar a los programas de prevención y mejora de la salud en la escuela. En entorno saludable destacamos algunas de ellas:

1. Incorporar actividad física, para contrarrestar la inactividad adoptada en la posición sentada del escolar
2. Transporte diario solo de lo necesario en carrito, o en su defecto, en mochila con asas que irán apoyadas sobre ambos hombros
3. El mobiliario escolar debe ser de tamaño adecuado, teniendo en cuenta las edades de los escolares, la talla y crecimiento del alumno que les realizar sus actividades adoptando posturas saludables
4. Mantener un ambiente correcto: la falta de luz o el excesivo ruido impiden mantener una postura idónea
5. Potenciar comportamientos de salud dirigidos a evitar la sobrecarga vertical: cómo coger la mochila y mantener postura adecuada

CONSEJO EFEBE

Los criterios ergonómicos son muy importantes en el momento de elegir el mobiliario más adecuado a las necesidades de los pequeños. Conocer las medidas o saber la utilidad de cada mueble son criterios que debemos tener en cuenta a la hora de equipar las aulas. En el Programa Escuela Segura, Saludable y Sostenible el Grupo Efebé realiza una selección del mobiliario escolar más indicado para los niños.

entorno saludableLa vuelta al cole de forma saludable

Leave a Comment