¿Cómo prevenir el virus Zika?

In Espacios saludables, Noticias Destacadas by entorno saludableLeave a Comment

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente el estado de emergencia internacional ante el crecimiento a escala mundial de los afectados por el virus del Zika, lo que ha puesto en alerta máxima a los sistemas sanitarios. Es una afección que puede tener consecuencias graves -sobre todo en mujeres embarazadas- y de la que ya se han detectado casos en más de 30 países.

 Catalunya ha registrado el primer caso en una embarazada que había viajado recientemente a Colombia. El Departamento de Salut ya ha afirmado que la mujer se encuentra en perfecto estado y que la gestación no padece ninguna anomalía, por lo que no ha sido necesario el ingreso hospitalario.

La principal vía de contagio del virus del Zika es la picadura del mosquito Aedes Aegypti, un insecto que transmite la enfermedad pero que no la padece (lo que se conoce como un vector). Aunque esta especie de mosquito no recorre grandes distancias (de hecho, apenas suele volar unos 400 metros) puede desplazarse a través de los humanos (en coches, aviones, maletas, plantas…) y, si sobrevive en la temperatura del clima de destino, es capaz de reproducirse rápidamente.

No existe vacuna ni tampoco ningún tratamiento específico contra el Zika ni el mosquito que lo transmite, a parte de los repelentes convencionales y las mosquiteras. Aunque actualmente ya se llevan a cabo investigaciones para desarrollar una vacuna preventiva, los ensayos clínicos no obtendrán resultados hasta este próximo verano.

 La única forma de combatir el virus, por ahora, es mantener a ralla la población del Aedes Aegypti. Para ello, lo mejor que podemos hacer es impedir que se reproduzca con facilidad evitando crear aquellos entornos en los que estos insectos ponen sus huevos: las aguas estancadas.

 Siempre es muy importante controlar los espacios susceptibles de convertirse en criaderos de mosquitos (estanques, fregaderos, piscinas, cubos, desagües, etc.), tanto en nuestro hogar como en el lugar de trabajo.

Evitar la creación de estos espacios puede convertirse en el mejor aliado para combatir el virus Zika, a la vez que se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

entorno saludable¿Cómo prevenir el virus Zika?

Leave a Comment