La importancia del diseño en las residencias geriátricas

In Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

Vivimos en momentos cambiantes donde el modelo asistencial de las personas mayores se está transformando a gran velocidad.

El crecimiento constante del número de jubilados está haciendo que en muchos países occidentales nazca un sector con una amplia gama de opciones residenciales para personas mayores que pretenden adaptarse a la autonomía, dependencia y capacidad económica de las personas. Y también a la hora de plantear el diseño de las residencias geriátricas, adaptarse a lo que piensan y prefieren los futuros residentes.

Building Design + Construction, han hecho una recopilación de tendencias que consideran dominantes, algunas de ellas contradictorias, que demuestran que el sector de las residencias geriátricas vive un momento de evolución y cambio.

Algunas de estas son:

  • Optimización de la privacidad y la dignidad del residente

Las entidades gestoras, llevan un tiempo construyendo residencias de mayores con habitaciones individuales que cuentan con servicio higiénico completo, huyendo de la típica habitación doble con una cortina entre las camas, que parece una especie de hospital.

  • Creación de entornos hogareños

Esta tendencia lleva a la construcción de residencias geriátricas más pequeñas, con entornos hogareños, con cuidados especializados y atención centrada en cada persona las 24 horas.

  • Introducción de conceptos tomados del sector hotelero

Influido por razones de aceptación en el mercado, el sector de las residencias para personas mayores está incorporando el Hospitality Design, no sólo en el diseño de interiores, sino también en la planificación y programación de la vida en el centro.

La clave es huir de la visión de las residencias geriátricas como instituciones, inspirándose en el tipo de diseño que utilizan las cadenas hoteleras, haciendo uso de mobiliario diseñado específicamente para el uso por parte de personas mayores, pero sin tener aspecto institucional.

  • Ampliación de la elección individual

Estas tendencias están surgiendo y evolucionando debido a que los deseos de las personas mayores no siempre coinciden y son individualizados. El mercado se está adaptando para ofrecer diferentes opciones para satisfacer los diferentes deseos y expectativas.

  • Buscando entornos más sostenibles

Hay algunas personas mayores que valoran que el lugar donde van a residir sea respetuoso con el medio ambiente.

Esto ha provocado que los proveedores de servicios estén apostando por “opciones verdes” tanto en el diseño de nuevas instalaciones como en los aspectos operativos de las mismas, llevando a un mayor aprovechamiento de la luz natural, la mejora de la calidad del aire interior, la conservación de energía y agua, etc.

El mal diseño da resultados de entornos confusos, opresivos y deprimentes. El bueno libera, anima y mejora la calidad de vida de los residentes.

entorno saludableLa importancia del diseño en las residencias geriátricas

Leave a Comment