Cohousing

Cohousing como alternativa a la vejez

In Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

Las personas mayores han descubierto una forma de vivir la vejez a través de un nuevo concepto: el cohousing. Se trata de una comunidad compuesta de viviendas privadas y agrupadas, con extensos espacios comunitarios compartidos con otros miembros.

Este concepto surgió en los 70 cuando personas residentes en países como Holanda o Dinamarca empezaron a vivir de forma comunitaria. Actualmente, el envejecimiento de la población es cada vez es más pronunciado y a esto se le suma la escasez de plazas en residencias y la imagen negativa que solemos tener de estas. Además, no quieren ser una carga para sus familias, por eso muy a menudo las personas mayores sufren en muchos casos de un sentimiento de soledad. El objetivo de este fenómeno es evitar el aislamiento y construir un lugar donde puedan sentirse a gusto y acompañados.

Estas comunidades permiten mantener la independencia de las viviendas de cada persona, que a la vez se unen para compartir espacios comunes donde pueden mantenerse activos realizando talleres, actividades o eventos similares a los de una residencia de mayores.

Asimismo, este sistema fomenta muchos aspectos imprescindibles para mantenernos activos como la colaboración, la integración social o el compañerismo, que permiten vivir la madurez con vitalidad lejos de la soledad y crear un espacio de pertenencia que fomente la salud y el bienestar humano, además de ahorrar económicamente al eliminar los intermediarios y gestionar los gastos en común.

EL CONSEJO EFEBÉ

En Efebé nos preocupamos por garantizar el confort, la seguridad y el bienestar de las personas mayores para que se sientan como en casa y puedan recuperar la ilusión manteniéndose activos.

Para conseguirlo, diseñamos espacios que se adapten a las necesidades físicas de estas personas, con el emplazamiento de mobiliario ergonómico al igual que la instalación de pavimentos de seguridad, la iluminación adecuada de las estancias, o cortinas fonoabsorbentes y colchones y almohadas viscoelásticos.

entorno saludableCohousing como alternativa a la vejez

Leave a Comment