Diseño biofílico: conexión entre arquitectura y naturaleza

In Espacios saludables, Oficinas by entorno saludableLeave a Comment

Actualmente, las empresas más modernas han comenzado a cambiar su forma de pensar en relación a sus espacios. Ha surgido una tendencia en el campo del diseño que consiste en una adecuación del espacio interior a partir de la incorporación de elementos inspirados en la naturaleza, que imitan e intentan recrear el espacio exterior natural.

El diseño biofílico surgió gracias a los estudios del sociobiólogos Edward O. Wilson sobre el concepto de la biofilia, que ponía en relevancia la afinidad que sienten las personas por la naturaleza. Está comprobado que el hecho de estar en contacto con la naturaleza transforma de inmediato el estado de ánimo de las personas, haciéndonos sentir más vivos, más optimistas e incluso más felices y creativos, al tener la mente renovada.

La naturaleza purifica el ambiente de un espacio interior de forma que filtra el aire y los sonidos y genera un entorno más saludable y más fresco, logrando aportar una sensación de bienestar a las personas que se encuentran en ese espacio. Además, los efectos de este diseño son sobre todo beneficiosos para entornos que suelen permanecer muy cerrados y donde hay una saturación de concentración y dedicación. La frescura que se genera en el ambiente gracias a este fenómeno permite incrementar la productividad, el rendimiento y la creatividad de los empleados y clientes que se encuentran en este espacio.

Este tipo de diseño se está instaurando cada vez más en casas y oficinas, donde se colocan cada vez más áreas comunes y de descanso. Se trata de instaurar elementos capaces de recrear la naturaleza dentro de un espacio interior. Por un lado, es considerable incluir plantas en la empresa, más luz natural, aire, agua e incluso paisajes o ecosistemas naturales, pero sobre todo es imprescindible crear una experiencia indirecta de la naturaleza, incorporando colores, tonalidades, materiales y formas que nos evoquen a la naturaleza, para que nuestro cerebro conecte con un espacio natural a pesar de encontrarse en la oficina, en medio de un entorno urbano.

EL CONSEJO EFEBÉ

Desde Efebé creemos en este tipo de diseño para mejorar la ergonomía de los trabajadores y el espacio donde trabajan. Esta tendencia, sin embargo, es mucho más que colocar plantas dentro de una oficina, se trata de un cambio a mejor en la productividad, creatividad y rendimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Las empresas que quieren aplicar este diseño en sus oficinas buscan un contacto con la naturaleza. Efebé apostamos por este fenómeno positivo tanto por los edificios como por todas aquellas personas que trabajan o viven. Por ello, colocamos jardines y plantas en las oficinas y mobiliario en madera natural u otros materiales reciclados, jardines verticales y terrazas con plantas. Buscamos siempre la iluminación natural y también consideramos imprescindibles las vistas al exterior y los espacios al aire libre.

entorno saludableDiseño biofílico: conexión entre arquitectura y naturaleza

Leave a Comment