Future Lab Classroom: Tangibilizando la innovación educativa

In Escuelas, Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

El consorcio de Ministerios de Educación europeos (EUN) desarrolló en 2012 el proyecto Future Classroom Lab con la finalidad de llevar a cabo e implantar todo el ideario que fundamenta el nuevo sistema educativo o la reforma educativa.

En dicho proyecto juegan un papel fundamental los altos cargos políticos, los proveedores de tecnologías y los diferentes investigadores y docentes educativos.

El Future Classroom Lab propone repensar la forma en cómo las tecnologías pueden contribuir en el proceso de reforma e innovación educativa, formar a los implicados para un uso adecuado de las mismas y difundir las diferentes actividades de formación.

En definitiva, este proyecto apuesta por la redefinición de los espacios y todos aquellos elementos que los comprenden, para acabar transformando los diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje.

La clase del futuro contempla cinco zonas más un aula interactiva, todas ellas dotadas de pizarras digitales, elementos que facilitan la conectividad, mesas interactivas, etc.

Cada zona se delimita en función de la actividad que se desarrolla en la misma, dejando de lado el modelo tradicional, en el que el profesor se sitúa por encima de los alumnos (tanto física como mentalmente), representando un rol de autoridad y ofreciendo un enseñamiento prácticamente unidireccional.

En el proyecto del Future Classroom Lab, el profesor actúa como moderador, orientador y sobretodo como acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje activo.

Las seis áreas en las que se dividen las aulas comprendidas dentro de este proyecto son:

  1. Área para “presentar”

Como bien indica su nombre, ésta es la zona en la que los alumnos llevan a cabo las presentaciones. Por ello, debe de estar dotada con una pizarra digital y unos bancos colocados de tal forma que favorezcan la comunicación y la participación como en los antiguos foros.

  1. Área para “intercambiar”

Este espacio es ideal para trabajar en pequeños proyectos en grupo. En él los alumnos pueden desarrollar sus habilidades referentes al liderazgo de los diferentes proyectos.

  1. Área para “crear”

Esta zona tiene como objetivo fomentar la creatividad de los alumnos. ¿Cómo? Por ejemplo mediante la creación de vídeos. Esto ayuda a interiorizar con mayor facilidad los conceptos aprendidos.

  1. Área para “desarrollar”

Este espacio pretende difuminar las diferentes entre la escuela y el hogar. Pone al alcance de los alumnos una gran cantidad de recursos que promueven en aprendizaje individual activo. Ya sea mediante la elaboración de manualidades, visualización de vídeos o la experimentación con diferentes programas informáticos.

  1. Área para “investigar”

Microscopios, ordenadores y toda la programación adecuada para investigar y desarrollar nuevos proyectos, ya sea de forma individual o grupal.

  1. Área para “interactuar”

La tecnología como protagonista ayuda a transformar un espacio aparentemente tradicional en un espacio capaz de fomentar la participación e interacción de los alumnos. Un ejemplo claro de ello son las pizarras interactivas.


CONSEJO EFEBÉ


El concepto de Escuela del Siglo XXI o Nuevo Modelo Educativo está calando cada vez más en nuestra sociedad. No obstante, pese a que muchos simpaticen con la práctica, resulta un verdadero problema el hecho de transformar el espacio físico tal y como está pensado dentro de los parámetros de la escuela tradicional, en un espacio que se adapte a las nuevas teorías y modelos.

Desde Efebé nos dedicamos exclusivamente a repensar los espacios y adaptar su estructura en base a las nuevas necesidades. Además, contamos con todo lo necesario para dotar a los mismos con los mejores recursos para fomentar un aprendizaje activo.

entorno saludableFuture Lab Classroom: Tangibilizando la innovación educativa

Leave a Comment