¿Qué carro de limpieza elijo en función de mis necesidades?

In Centros Deportivos, Centros Sanidad, Escuelas, Espacios saludables, Higiene profesional, Industria Alimentaria, Oficinas, Residencias, Residencias Tercera Edad by entorno saludableLeave a Comment

La oferta de productos de limpieza crece casi a la misma velocidad que lo hacen las necesidades de higiene y desinfección en los diferentes entornos.

Ésta es tan grande que, la mayoría de las veces, dudamos en qué productos utilizar. La solución acaba siendo casi siempre la misma, cargar con una gran cantidad de productos; uno para la desinfección de las superficies, otro para la limpieza de los suelos, otro específico para los baños, etc.

No obstante, en espacios grandes como es el caso de hoteles, centros comerciales o aeropuertos, el transporte de tantos productos de limpieza se convierte en algo complejo. Es aquí donde entran en juego los carros de limpieza, que facilitan el transporte y la organización de los diferentes materiales empleados.

Este último factor juega un papel clave en entornos como por ejemplo hospitales, residencias para la tercera edad, etc. que presentan unos parámetros de higiene mucho más exigentes que el resto de ámbitos “no sanitarios”.

De la misma forma que ocurre con los químicos y demás útiles de limpieza, también existe una gran oferta de carros de limpieza, personalizables en cuanto a su estructura.

En este aspecto, el entorno que se desee limpiar y las necesidades que surjan, juegan un rol muy importante:

  • Espacios con necesidades de higiene altas. Es el caso de los hospitales, los centros sociosanitarios, etc. El foco de estos espacios se encuentra en la importancia de la higiene. Para ello, debemos optar por un carro con muchos compartimentos, que ayude a diferenciar y separar cada químico o bayeta utilizados. Es aconsejable el uso de carros con múltiples cubos de diferentes colores, que nos permitan establecer un código concreto. Algo que debe tenerse encuenta en estos casos es la limpieza y desinfección del propio carro. Éstos son entornos repletos de gérmenes que se propagan con facilidad y se instalan en cualquier parte, como por ejemplo la estructura del carro de limpieza.
  • Espacios con necesidades de higiene moderadas. Es el caso de los hoteles, los centros comerciales o los aeropuertos. En este caso es esencial asegurar la presencia de un cubo de fregado profesional con una buena prensa, ya que solemos encontrarnos ante espacios de grandes dimensiones. También se aconseja el uso de, como mínimo, un par de cubos para diferencia las soluciones que van a aplicarse en la limpieza de los baños y resto de superficies.
  • Espacios con necesidades de higiene menores. No nos gusta hablar de espacios con necesidades de higiene “bajas” porque consideramos que los gérmenes y la suciedad se encuentran en cualquier parte y amenazan con propagarse. No obstante, hemos determinado este último apartado para referirnos a los carros más básicos. Existen algunos que cuentan únicamente con dos cubos de fregado y su respectiva prensa y limitan sus funciones a la limpieza de los suelos. En este grupo, también encontramos aquellos carros que cuentan con una estructura básica para una bolsa de basura y el espacio necesario para el transporte de útiles como escobas o recogedores.

CONSEJOS PAPELMATIC


  • Pese a que pueda parecer obvio, es importante asegurarse de que todos los carros contengan o al menos ofrezcan la posibilidad de incorporar bolsas de basura. Además, es importante considerar el uso de una bolsa desechable que ayude a garantizar la máxima higiene.
  • A la hora de escoger cubos que alberguen soluciones de limpieza, es importante asegurar que éstos sean de diferentes colores con el objetivo de establecer un código concreto.
  • La mayoría de los carros ofrece la posibilidad de incorporar accesorios como por ejemplo ganchos para transportar señales u otros útiles.
entorno saludable¿Qué carro de limpieza elijo en función de mis necesidades?

Leave a Comment