¿Qué es el Design Thinking y cómo ponerlo en marcha?

In Escuelas, Espacios saludables, Oficinas by entorno saludableLeave a Comment

El «Design Thinking» o «Pensamiento de Diseño» es un método que está revolucionando el pensamiento empresarial a partir de técnicas y dinámicas de trabajo en equipo y que siguen un proceso que consta de 5 fases – empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Este método refuerza el trabajo en equipo de forma que hace que todos los participantes busquen un resultado final en común y se comprometan y se involucren en el proceso. Promueve un ambiente activo donde los participantes piensan en los diseños más óptimos de los espacios de trabajo del futuro. El equipo en cuestión sigue un objetivo común que busca conseguir obtener espacios que promuevan el bienestar, la cocreación y el trabajo colaborativo y a la vez también fomenten la creatividad.

Este modo de trabajo permite dinamizar las sesiones de trabajo y fomentar la participación y la implicación de los empleados en el proyecto, con el objetivo de detectar y dar solución a las necesidades reales de los usuarios mediante un proceso de generación de ideas innovadoras.

Como se ha especificado inicialmente, las 5 fases que sigue este método son las siguientes:

  • Empatitzar. Se trata de conocer y recolectar información sobre la necesidad a cubrir, teniendo en cuenta factores relativos al individuo y aquellos más enfocados a su entorno.
  • Definir. Seleccionar la informació que consideremos relevante para las siguientes fases, utilitzando la metodología “Point of view”.
  • Idear. También conocido como “Brainstorming”. Generar ideas y soluciones.
  • Prototipar. Realizar aquello que se ha dado por válido para poder solucionar el problema. Aquí nos daremos cuenta de qué podemos mejorar.
  • Testear. Dar a conocer y mostrar el prototipo a los usuarios potenciales. Con esta fase conseguimos el feedback de los usuarios y permitirá realizar las mejoras necesarias hasta llegar al resultado esperado.

EL CONSEJO EFEBÉ

En Efebé contamos con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento a las organizaciones con la transformación de sus espacios, y disponemos de mobiliario específico adecuado a estos.

Apostamos por un diseño de espacios con mobiliario multifuncional y adecuado para trabajar este tipo de metodologías que acompañe a aplicar este tipo de herramientas de trabajo y apoyamos y aplicamos este método centrado en explotar la creatividad para generar ideas y soluciones innovadoras.

entorno saludable¿Qué es el Design Thinking y cómo ponerlo en marcha?

Leave a Comment