cbj,kcj,cvj,v

La luz natural, una gran aliada para los trabajadores

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

La luz natural es indispensable para la vida y la salud de las personas, aunque por desgracia, la mayor parte del día no la disfrutamos ya que nos encontramos dentro de los edificios. Un estudio de la Universidad de Illinois revela la importancia que tiene para los empleados el hecho de tener un lugar de trabajo en el que la luz natural esté presente la mayor parte de la jornada laboral.

Los beneficios que aporta este tipo de luz a nuestro organismo son diversos y numerosos. Entre ellos destaca la ayuda que nos proporciona a la concentración hacia nuestro trabajo, la aportación de una saludable sensación de bienestar, la reducción de la irritabilidad y la regulación del sueño, lo que equilibra nuestro reloj biológico.

Por el contrario, la ausencia de luz natural o una incorrecta iluminación del centro de trabajo provoca efectos nocivos en nuestro día a día. Fatiga general y dolor de cabeza suelen ser los síntomas que aparecen en primer lugar por este motivo. Estas patologías derivan en un aumento del cansancio y una disminución del rendimiento y la productividad de los trabajadores.

De hecho, el I Barómetro HGS de la Salud en entornos laborales en España avanzaba que un 72% de los empleados considera que dispone de un nivel de iluminación adecuado para el tipo de tareas que desarrolla, un dato que refleja la satisfacción por las medidas que toman las empresas en este ámbito.

Pero, ¿cómo se pueden mejorar estas cifras? HGS, consultora del Grupo Papelmatic, apuesta por una serie de consejos destinados a las empresas con la finalidad de aumentar la calidad de vida de los trabajadores:

  • Diseñar los espacios distribuyendo, a medida de lo posible, los puestos de trabajo cercanos a las ventanas siempre en sentido lateral de manera que la luz no deslumbre al trabajador ni cree reflejos no deseados.
  • Si disponemos de espacios interiores donde no llega la luz natural, adecuar las particiones para hacerla llegar, con mamparas y puertas de vidrio. Las personas que trabajen en esos espacios lo agradecerán.
  • Si el edificio lo permite situar lucernarios o tubos solares que permitirán llegar la luz natural des de la cubierta a cualquier punto del edificio.
  • En cuanto a la iluminación artificial, que será necesaria para equilibrar la falta de luz natural en algunos espacios así como al atardecer, intentar instalar lámparas que reproduzcan al máximo el espectro natural de la luz solar, las denominadas lámparas de espectro completo.
  • Por último recordar que, sea natural o no, la iluminación del espacio de trabajo debe tener el nivel de adecuado para el tipo de actividad a desarrollar y que viene regulado por la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo de todos estos consejos es crear un buen ambiente de trabajo para el empleado y promover su salud, a la vez que la empresa se beneficia de forma directa debido al aumento en el nivel de producción.

entorno saludableLa luz natural, una gran aliada para los trabajadores

Leave a Comment