Lunes otra vez… ¡No puedo!

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

Es fin de semana. Tenemos dos días por delante para disfrutar del tiempo libre con la familia y los amigos. vamos al cine, a comer o cenar  fuera, nos tomamos una copa el último bar de moda, o simplemente nos quedamos en casa tumbados en el sofá a leer un buen libro. Pero entonces suena el despertador y… ¡ya es lunes! Enseguida empezamos a notar síntomas de tristeza, desánimo, irritabilidad, cansancio, problemas de  depresión… Es lo que comúnmente los psicólogos han acuñado con el término “Síndrome de los lunes”.

¿Pero por qué nos ocurre? Según los expertos, podría deberse a una alteración del sueño, debido a que durante el fin de semana modificamos nuestros horarios de sueño, produciéndose así una alteración en nuestro organismo en la secreción de la melatonina, o la hormona que provoca el sueño, y de la serotonina, que es la que nos mantiene despiertos.

Esta sensación de malestar puede durar hasta mediados de semana, aumentando considerablemente nuestro consumo de café e incluso puede llevar a hacernos ganar peso. También nuestro tiempo de concentración y reacción delante del ordenador se va a ver afectado, sobretodo el lunes por la mañana.

¿Y cómo podemos evitarlo? Los psicólogos nos proponen una serie de trucos para intentar que las consecuencias del síndrome de los lunes sean más leves:

  1. Si trasnochamos los viernes, tenemos que evitar pasar la mañana del día siguiente en la cama. Es mejor echarnos una siesta corta, de entre 20 minutos a media hora.
  2. Practicar algo de deporte, ya que se ha demostrado que las personas que lo hacen padecen menos este síndrome que aquellas que llevan una vida sedentaria.
  3. Intentar seguir al máximo nuestra rutina semanal. Es inevitable irse a dormir tarde y levantarse tarde, pero sí que podemos suprimir por ejemplo las comidas o cenas copiosas.
  4. No te pongas el lunes citas o reuniones importantes. Muévelas al martes, que según las encuestas, es el día más productivo de la semana.
  5. Evitemos tener cerca de la cama campos electromagnéticos, como teléfonos móviles.
  6. Durante el fin de semana, es aconsejable hacer vida con la luz solar, con lo que deberíamos evitar aquellos lugares cerrados y con luz artificial.
  7. Por supuesto, durante el fin de semana, en la medida de lo posible, debemos dejar aparcado el trabajo, ya que si no desconectamos, el lunes no podremos rendir como es debido.
  8. Procura salir el viernes o el sábado y el domingo dedícalo a actividades más relajantes, preferiblemente en casa.
  9. Trata de irte a dormir el domingo más temprano, no sin antes haber elegido y preparado la ropa que te pondrás el lunes.

10. Como te has ido antes a dormir, puedes levantarte el lunes un poco más temprano de lo habitual, darte una buena ducha y tomar tranquilamente un desayuno ligero antes de salir de casa.

Si seguimos estos sencillos consejos, seguro que podremos llevar mucho mejor los lunes y seremos más productivos. De todas maneras, a partir del martes, esta sensación irá desapareciendo.

entorno saludableLunes otra vez… ¡No puedo!

Leave a Comment