La II edición del Barómetro HGS de la Salud en Entornos Laborales refleja que el 23% de los trabajadores piensa que la limpieza y el orden deben mejorar en su centro de trabajo. Un dato que revela la importancia que tienen estos dos factores a la hora de desarrollar nuestra jornada laboral, y la manera en que influyen en el día a día de la empresa.
En cualquier actividad laboral se debe mantener el orden y la seguridad para trabajar en las mejores condiciones posibles. Son numerosos los accidentes que se producen debido a golpes o caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, un suelo resbaladizo o la colocación de materiales que se encuentran fuera de su correcta ubicación.
El RD 486/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Algunas de las directrices que se establecen son las siguientes:
– Las zonas de paso, salidas y vías de circulación y en especial las destinadas a las situaciones de emergencia, deberán permanecer siempre libres de obstáculos para utilizarlas sin dificultades en cualquier momento.
– Las características de los suelos, techos y paredes deberán permitir su limpieza y mantenimiento, a la vez que se eliminan con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa y los residuos de sustancias peligrosas que puedan contaminar el ambiente de trabajo.
– Las operaciones de limpieza no deben constituir bajo ningún concepto, una fuente de riesgo para los empleados que las realizan o para terceros, y se deberán realizar en todo momento con los procedimientos adecuados.
Para estructurar el orden y la limpieza, se puede seguir la estrategia de las 5S, denominada así porque representa acciones que son principios expresados por cinco palabras japonesas que comienzan con S. Se trata de los siguientes términos:
– Clasificación/Organización (Seiri)
Identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios. Eliminar del lugar de trabajo todo aquello que no tenga su sitio o no sea necesario.
– Orden (Seiton)
Ordenar los diferentes materiales y utensilios para el trabajo. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
– Limpieza (Seiso)
Identificar las fuentes de suciedad, limpiar y mantener el entorno limpio evitando que la suciedad se acumule.
– Control Visual (Seiketsu)
Estándares de limpieza Elaborar unas normas sencillas y visibles para distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal
– Disciplina y hábito (Shitsuke)
Trabajar permanentemente con las pautas establecidas. Adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario.
Estos términos son la base de este modelo industrial creado en Japón, y que se aplica en diferentes ámbitos de la cultura occidental y en nuestro ámbito personal, a veces sin darnos cuenta de ello.
Las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro puesto de trabajo y la calidad de vida, además de aumentar la seguridad en las empresas.
Este modelo y la normativa vigente pueden ayudarnos a trabajar en un entorno laboral limpio y ordenado, con el que los trabajadores se benefician cada día y la empresa adquiere un elevado grado de productividad diaria debido a las excelentes condiciones laborales.