“Cada vez más, las empresas están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables”

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Entrevistamos a Nacho Galeano, director de Norprevención en la oficina de Barcelona. Hablamos de la importancia de adoptar un modelo de empresa saludable y de los beneficios que aporta al trabajador y a la compañía. También nos habla de la unión con APIE y Criteria Recursos Humanos para fomentar y ayudar a las empresas para adoptar hábitos saludables.

¿En que se basa el modelo de empresa saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De acuerdo con esto, la definición de la OMS de un entorno de trabajo saludable es la siguiente: “Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

–      temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo;

–      temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral;

–      recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y

–      maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

¿Qué beneficios aporta al trabajador y a la empresa?

En este modelo se observa la evolución de la casi exclusividad de potenciar y mejorar el entorno físico, a incluir los ámbitos psicosociales y la promoción de la salud, generando la tendencia de cambio en el lugar de trabajo, el cual debe de ser un entorno donde se potencia las acciones de prevención y promoción de la salud, no solo con el objeto de prevenir los accidentes laborales sino también para evaluar y mejorar la salud general de las personas. Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.

Como refiere la Dra. Maria Neira directora del departamento de salud pública y ambiente de la OMS, “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”

¿En qué momento se opta por adoptar este modelo?

Según vamos analizando datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publican sobre la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores/as en el mundo laboral nos encontramos que

–       dos millones de hombres y mujeres fallecen anualmente como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo.

–       cada año se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo,

–       el, 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales.

Con estos datos, somos muy conscientes de que la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, en consecuencia, para las economías de los países y del mundo.

Y, con esta idea de dar valor a las organizaciones que manifiestan una filosofía empresarial dirigida hacia los factores potenciales que se definen según la OMS como un lugar de trabajo saludable, las empresas Norprevencion, Criteria Recursos Humanos y APIE se han unido para trabajar en este reto de apoyar y ayudar a las empresas en el camino hacia el modelo de empresa saludable.

¿Por qué tres entidades? ¿Cuál es vuestro valor en este modelo?

El valor de esta unión empresarial potencia el afrontamiento de los diferentes ámbitos,- ámbito físico, psicosocial, ámbito de la salud y sostenibilidad del lugar de trabajo para los trabajadores/as, familias y otros miembros de la comunidad que afecta a la empresa-, cuando trabajamos las diferentes acciones dentro de las empresas. APIE es una empresa experta en promover y dinamizar proyectos desde los equipos multidisciplinares, además de conseguir posibles subvenciones y financiación de los proyectos, Criteria recursos humanos, es experta en planes de igualdad, aspectos de los recursos humanos y la gestión de la formación, y, por último, Norprevencion es empresa experta en seguridad y salud laboral. Por lo tanto esta unión fortalece, como se decía, los ambitos a trabajar de manera interrelacionada en el modelo de empresa saludable hacia la organización-cliente.

Es importante destacar que para nosotros el valor crucial de conseguir éxito en este modelo es que cualquier acción que se desarrolle en estos ámbitos debe de interrelacionarse con impactos en todos y cada uno de los factores que se trabajen, es decir que si realizamos una actuación dirigida al entrono físico como por ejemplo evaluar la calidad del aire interior, esta acción debe de valorarse desde los diferentes puntos de vista físico, psicosocial, de la salud y como participa en la comunidad y sus miembros, de esta manera la empresa se dirigirá hacia el camino de la empresa saludable.

Esta interrelación se produce a través de impactos que son medidos por las empresas para analizar los retornos hacia las personas de la empresa, hacia la propia imagen de la empresa, hacia la comunidad y como no, hacia el retorno económico que genera esas acciones en potenciar la empresa más saludable.

Otro valor a destacar de la unión de estas tres empresas es una búsqueda continua de mejora a aportar a nuestras empresas-clientes, nos hemos aliado con diferentes socios-colaboradores expertos en diferentes ámbitos como HGS del grupo Papelmatic que nos aporta su capacidad en el entorno físico saludable con su especialización y liderazgo para ayudar a nuestras empresas-clientes a enfocar una mejora saludable en su entorno físico..

Queremos ser lo más coherentes con el modelo de empresa saludable por lo que nuestro equipo es multidisciplinar, con el fin de afrontar eficazmente las acciones de mejora dentro de nuestros clientes, dándoles un factor de valor añadido, ofreciéndoles un asesoramiento y gestión de las acciones dirigidas a generar impactos medibles dentro de la empresa que marquen un cambio hacia la prevención y promoción de la salud , no solo para prevenir los accidentes laborales sino también para evaluar y mejorar la salud general de las personas que son el mayor activo que tienen las empresas en su desarrollo y crecimiento.

¿Este modelo es el futuro de las empresas?

Nosotros consideramos que la tendencia de las empresas es hacia su valor mas preciado que son las personas por lo tanto creemos que las organizaciones se irán encaminando a realizar acciones hacia la mejora en la promoción y protección de la salud de los trabajadores porque abundan los datos de que estas empresas son más exitosas y competitivas en el largo plazo y también tienen las mayores tasas de retención de empleados.

Si las empresas siguen esta tendencia evitará ciertas posibilidades de accidentes, enfermedad y discapacidad innecesarias, minimizará los costes médicos así como los costes asociados con alta rotación de personal y, evidentemente, aumentará la productividad a largo plazo y la calidad de los productos y servicios. Cada vez más las empresas están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables. Y nosotros queremos acompañarles en este proceso de mejora.

entorno saludable“Cada vez más, las empresas están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables”

Leave a Comment