El color azul, clave para la limpieza en la industria alimentaria

In Espacios saludables, Higiene profesional by entorno saludableLeave a Comment

En posts anteriores hablábamos sobre la importancia que tiene utilizar trapos de diferente color para cada zona, distinguiendo así entre baños y cocinas como las zonas más críticas por su uso y el resto de estancias.

Si nos paramos a pensarlo con detenimiento, puede resultarnos inconcebible limpiar nuestro inodoro con el mismo trapo que deslizaremos sobre la encimera de nuestra cocina más tarde.

No obstante, muchas veces olvidamos aplicar estas medidas en el resto de ámbitos, no únicamente en la limpieza de superficies. Por ejemplo, en la industria alimentaria, se recomienda utilizar materiales destinados a la limpieza o a la manipulación de alimentos de color azul. ¿Por qué esta obcecación con el color del mar?

Simplemente porque es el gran ausente entre toda la gama de colores que presentan los alimentos. Este hecho, nos permite observar con mayor facilidad si se ha producido alguna migración de partículas; así podremos evitar el fenómeno conocido con el nombre de contaminación cruzada.

De manera que, si usted trabaja en la industria alimentaria y tiene que renovar materiales tales como trapos, papel o guantes, asegúrese de que éstos sean azules.


CONSEJO PAPELMATIC


En este ámbito, Papelmatic recomienda los guantes de nitrilo azul durante el proceso de manipulación de alimentos, ya que no sólo presentan una mayor resistencia, sino que, gracias a su color nos permite detectar con mayor facilidad si se ha producido alguna migración de partículas. Y para la posterior limpieza, puede emplearse celulosa azul, en caso de que se tenga un absoluto control sobre la superficie que se va a limpiar o TNT del mismo color para asegurar un mayor arrastre de las partículas de suciedad.

entorno saludableEl color azul, clave para la limpieza en la industria alimentaria

Leave a Comment