intermon oxfam

Papelmatic colabora con el equipo Blanquerna en la Intermón Oxfam Trailwalker 2014

In Bienestar personal by entorno saludableLeave a Comment

Andar para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Esto es lo que propone la Oxfam Intermón Trailwalker, un desafío deportivo que consiste en recorrer a pie 100 km en un máximo 32 horas con equipos de cuatro personas.

Los miembros del equipo tienen que empezar, andar y acabar juntos, y así conseguir donativos que Oxfam Intermón destina a más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización en 40 países.

El pasado mes abril se celebró en Girona la cuarta edición del Trailwalker en nuestro país. La Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull, ofreció su colaboración mediante la constitución de un Servicio de Fisioterapia (SFB) y otro Servicio de Enfermería y Nutrición (SENB), ambos integrados por profesores y estudiantes de 3º y 4º año de los grados en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL.

Papelmatic fue uno de los patrocinadores del SENB, junto con los Laboratorios Salvat, y proporcionó material sanitario y transporte. Situado en el Pabellón municipal polivalente de Cassà de la Selva, en el  punto quilométrico 70 del recorrido, el SENB ofreció atención sanitaria 199 caminantes (el 14,7% de los participantes), la mayoría de ellos atendidos por úlceras en los pies (81%), erosiones y maceraciones en los pies (6%) y dolor muscular (6%).

Por su parte, el SFB atendió a 509 caminantes (el 37,5% de los 1.356 participantes), de edades comprendidas entre los 18 y los 62 años. Los principales motivos de solicitud de atención fueron el dolor y/o la sobrecarga de los músculos del tríceps sural (51,9%), cuádriceps (50,1%) e isquiotibiales (36,1%). En cuanto al tratamiento administrado, casi todos los participantes atendidos (95,9%) recibieron masaje y a una mayoría (74,7%) se les hicieron estiramientos.

Ambos servicios pudieron absorber la demanda de tratamiento en todo momento, a pesar de la variabilidad en los flujos de llegada de los participantes. Dados los buenos resultados del SENB y el SFB, los dos puntos de atención se mantendrán en próximas ediciones del Trailwalker.

entorno saludablePapelmatic colabora con el equipo Blanquerna en la Intermón Oxfam Trailwalker 2014

Leave a Comment