Salud digital ¿Qué es y cómo nos afecta?

In Bienestar personal, Centros Sanidad, Espacios saludables, Tecnología by entorno saludableLeave a Comment

La mezcla de los términos salud y tecnología puede parecer disparatada de entrada, pero si nos paramos a pensar, en realidad tienen muchos puntos de convergencia.

Empezando por la gran cantidad de aplicaciones que existen para autocontrolar nuestros niveles orgánicos y mantenerlos dentro de los estándares que se consideran saludables y pasando por la informatización del sistema sanitario.

Solo basta con echar la vista 50 años atrás y ver cómo se realizaban los informes médicos antes del aterrizaje de la World Wide Web y la posibilidad de conectar y compartir datos entre diferentes dispositivos.

Si ya nos desesperamos cuando tardan unos minutos más en atendernos en la consulta médica, ¿Imaginan lo que sería acudir una visita en la que, para a nuestros antecedentes el doctor tuviera que rebuscar entre un gran fajo de papeles?

La salud digital llegó para facilitar todo este proceso, además de para hacer más cómoda la asistencia sanitaria, vayamos donde vayamos.

La combinación de la salud con la tecnología ha derivado además en aplicaciones que, tal y como hablábamos al principio, nos permiten conseguir o al menos nos dan las herramientas para poner algo de nuestra parte y llevar así una vida saludable.

Para muchos, se está llevando a cabo un uso del teléfono móvil casi obsesivo. Pero lo cierto es que, herramientas como por ejemplo los podómetros, nos proporcionan información que antaño era imposible conseguir sin la ayuda de un médico o del sistema sanitario.

Hemos llegado a un punto en el que los móviles son capaces de medir nuestra frecuencia cardíaca y otras funciones fisiológicas.

Los gigantes de la tecnología como Google, Samsung o Apple se han percatado de esta creciente tendencia y se han hecho un hueco en el mercado para lanzar sus propias plataformas.

Dada esta situación, el cliente adquiere una posición de poder y empieza a ser consciente de qué problemas de salud tiene y qué debe hacer para solucionarlos.

Por otra parte, gracias a estos avances tecnológicos, las instituciones sanitarias son capaces de acceder al historial de cada cliente con una mayor facilidad y comodidad y además pueden compartirlo simultáneamente con otros centros.

Sin duda, desde el punto de vista de la sanidad, la tecnología solamente aporta cosas positivas.


CONSEJO PAPELMATIC


Desde Papelmatic confiamos firmemente en que la informatización y la automatización de sistemas juegan un papel fundamental en el ámbito de la sanidad. El más claro ejemplo son los dispositivos de higiene electrónicos, unos aparatos que evitan el contacto directo con la superficie y ayudan a mantener una mejor higiene.

entorno saludableSalud digital ¿Qué es y cómo nos afecta?

Leave a Comment