Materiales para conseguir un mejor confort térmico

In Bienestar personal, Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

El concepto confort térmico responde a la sensación que experimentamos las personas cuando no tenemos ni frío ni calor. Este término puede parecer difícil de valorar, dado su fuerte carácter subjetivo. No obstante, existen diferentes variables que ayudan a conseguir el confort térmico en un espacio.

Éstas son la temperatura del aire, la temperatura de las paredes y objetos que conforman el espacio, los niveles de humedad o la propia indumentaria de las personas. En posts anteriores ya hablábamos de la humedad y de la incidencia de los aires acondicionados o bombas de calor.

En esta publicación, pondremos el foco en los materiales que conforman la estructura de cualquier edificio y que, de una forma u otra, determinan la temperatura de los suelos y paredes, y también en los elementos que complementan el espacio, como por ejemplo las cortinas que frenan la incidencia del calor.

Materiales que constituyen un edificio

Los plásticos son una buena opción para conseguir un buen aislamiento térmico en un edificio. No obstante, esta opción no es precisamente respetuosa con el medio ambiente. Siguiendo una línea de materiales ecológicos, encontramos las siguientes soluciones:

  • Aislamiento térmico en base a celulosa. En este caso suele emplearse papel reciclado, que tiene su origen en la madera, un excelente aislante térmico. A la celulosa se le añaden otros productos para conseguir como resultado un material resistente al fuego y a posibles plagas de insectos. Este material suele inyectarse en cámaras de aire interiores, como “relleno” protector o directamente contra el elemento que se quiera proteger. Las ventajas que ofrece la celulosa es que se adapta a cualquier superficie.
  • Aislamiento térmico en base a cáñamo. El cáñamo se presenta en un formato de plancha o rollo flexible que se adapta perfectamente a la superficie. Suele emplearse en techos, paredes o suelos. Y a diferencia de la celulosa, no necesita ningún material adicional, ya que se trata de un elemento ignífugo de por sí y no sufre contra posibles plagas de insectos.
  • Aislamiento térmico en base a fibras de madera. Este material se presenta en forma de paneles. Es usual encontrarlo en cubiertas, fachadas o suelos. Su principal ventaja es que es un producto rígido y resistente a la compresión.
  • Aislamiento térmico en base a lana de oveja. La lana de oveja, además de ser un muy buen aislante de la temperatura, absorbe con facilidad la humedad y es un producto ligero. De la misma forma que ocurre con la celulosa, se trata con otros materiales para prevenir el riesgo de parásitos y de conducción del fuego en caso de incendios. Podemos encontrarla en forma de rollos flexibles que se colocan en cubiertas de madera o entre montantes.
  • Aislamiento térmico en base a corcho. El corcho es un material ignífugo y resistente a la humedad, la compresión y los agentes químicos. Además de contribuir en el confort térmico, también es un buen aislante acústico. Lo encontramos en forma de paneles rígidos o en grano para rellenar cámaras de aire.

Efebé te aconseja las cortinas tipo screen.


Además de tratar la estructura del edificio, existen soluciones menos trabajosas a la hora de instalarlas e igual de fáciles de mantener.

Las cortinas tipo screen permitan la entrada de la luz natural a la vez que nos protegen de los rayos UV y evitan la visión desde el exterior.

Debemos considerar dos aspectos de este producto que son fundamentales a la hora de garantizar el confort térmico: el grosor y la abertura del tejido de las mismas. Esto último se traduce en una mayor o menor transparencia y por lo tanto, también afecta al confort térmico del espacio. Solamente debemos poner en una balanza nuestras necesidades en cuanto a luminosidad y aislamiento térmico. Es decir, una cortina screen muy opaca aísla mejor el calor pero nos priva en mayor medida de la luz solar.

entorno saludableMateriales para conseguir un mejor confort térmico

Leave a Comment