puesto trabajo

Puesto de trabajo: Medidas para el uso correcto de los ordenadores

In Espacios saludables by entorno saludableLeave a Comment

Tras hablar del espacio y del orden, cerramos estas serie de posts sobre el puesto de trabajo comentando qué medidas hay que tener en cuenta para trabajar correctamente con ordenadores de mesa, las características y los criterios de colocación de sus elementos (pantalla, teclado, ratón, etc.) y las posturas más adecuadas.

 Analizamos algunos de los elementos que integran el equipo de trabajo de aquellos que utilizan pantallas y exponemos algunas disposiciones mínimas de seguridad establecidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Medidas que ayudarán a evitar lesiones musculo esqueléticas y molestias visuales.

 · Mesa o superficie de trabajo: la premisa es que tienen que caber todos los elementos que integran el equipo de trabajo. Para tareas generales de oficina, las medidas aproximadas mínimas pueden ser de 80 x 120 cm. Conviene dejar una anchura mayor de modo que entre el teclado y el borde libre de la mesa quede una distancia de 5 a 10 cm, actuando ese espacio de reposamanos. La altura de la mesa y de la silla han de permitir la realización del trabajo facilitando el cambio postural.

 · Pantalla: La altura de la primera línea de la pantalla no debe estar por encima del nivel de los ojos, a unos 43-47 cm de la mesa. La distancia a los ojos será de 40 a 60 cm. La pantalla debe estar de frente a los ojos porque sino el cuello queda desequilibrado y en tensión. La cabeza debe inclinarse en un ángulo de visión confortable entre 10º y 20º por debajo de la línea horizontal. Así se evita la carga de los músculos de la columna vertebral que pueden  generan dolores de cabeza, espalda, hombros y cuello. La pantalla no debe tener reflejos y debe estar perpendicular a las ventanas y fuentes de luz.

 · Soporte del monitor: permite regular los ángulos de visión y situar la pantalla en la zona más confortable para el usuario. La movilidad del monitor debe permitir la rotación horizontal libre (90°) y una inclinación vertical de 15° aproximadamente, siendo aconsejable la regulación de la altura.

 ·Teclado: debe ser reclinable e independiente y debe posibilitar su reubicación conforme a los cambios de tarea o de postura del usuario. Su altura, grosor e inclinación pueden influir en la adopción de posturas incorrectas y originar trastornos como tendinitis, tenosinovitis o síndrome del túnel carpiano. Entre el teclado y el borde de la mesa la distancia será mínimo de 10 cm, para poder apoyar las muñecas con una posición natural, especialmente si la silla no tiene reposabrazos.

 · Ratón: debe adaptarse a la curva de la mano. El movimiento por la superficie sobre la que se desliza debe resultar fácil y debe estar tan cerca del teclado como sea posible. Debe permitir el apoyo de parte de los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo, favoreciendo así la precisión en su manejo que debe ser versátil y adecuado a diestros y zurdos.

 · Reposamuñecas: reduce la carga estática de los miembros superiores y favorece la alineación correcta de la muñeca mientras se trabaja. La superficie debe coincidir con la altura del teclado, debe ser estable para que no se deslice, su profundidad debe estar entre 5 y 10 cm y sus bordes no deben ser cortantes. Se uso evita el estrangulamiento del túnel carpiano, tendinitis y dolor de hombros.

 · Portadocumentos o atril: proporciona la correcta colocación de los documentos, ya que estos se encuentran así a la misma altura y el mismo plano de visión que el monitor. Debe ser estable en altura, inclinación y distancia y su emplazamiento ha de permitir que el usuario no realice giros de cabeza y tronco.

 · Cableado: su disposición en el lugar de trabajo no ha de suponer un obstáculo para las zonas de paso. Se recomienda que los enchufes y las tomas de corriente tengan el menor recorrido posible, el acceso a las conexiones principales debe ser fácil y conviene separar el cableado de transmisión de datos y el eléctrico.

 Y recuerda que el propio ordenador es también tu espacio de trabajo así que mantén el escritorio virtual limpio, crea carpetas para organizar, evita conservar archivos inútiles y coloca un fondo de pantalla que te relaje y te ayude a concentrarte.

entorno saludablePuesto de trabajo: Medidas para el uso correcto de los ordenadores

Leave a Comment